San Fernando

La Academia de Cine recibe el Premio Las Cortes en San Fernando

  • La Isla vive su jornada de fiesta sin recreaciones históricas ni desfiles pero bajo la bandera de los valores y el  compromiso social que marcan la histórica fecha 

El presidente de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas, Mariano Barroso, recibe el Premio Las Cortes de manos de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada. El presidente de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas, Mariano Barroso, recibe el Premio Las Cortes de manos de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada.

El presidente de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas, Mariano Barroso, recibe el Premio Las Cortes de manos de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada. / Sonia Ramos (San Fernando)

El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Mariano Barroso, ha recibido hoy en San Fernando el Premio Las Cortes, que el Ayuntamiento isleño concede en el marco de la conmemoración del 24 de Septiembre. 

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha entregado el galardón durante el acto institucional que se ha celebrado a mediodía en el Real Teatro de las Cortes y que ha centrado el programa en una jornada de fiesta que San Fernando vive de manera muy distinta a sus ediciones anteriores a causa obligadamente de la pandemia del Covid: sin izado de la bandera, sin desfile militar, sin recreaciones históricas ni trajes de época y sin su concurrida Feria de la Tapa. 

Con la entrega del Premio Las Cortes, el Consistorio isleño brinda en su gran fiesta de Las Cortes un reconocimiento al compromiso social del cine y a su capacidad para denunciar y cambiar realidades y ensalzar valores. "El lenguaje del cine es la emoción. Y la emoción es aquello que nos une. Allá donde las ideologías nos dividen, los sueños y las angustias, las emociones nos unen... Y ese es el papel del cine: emocionar, integrar, unir, aglutinar..", ha afirmado el presidente de la Academia tras recibir el galardón y mostrar su agradecimiento. 

La distinción que concede el Ayuntamiento isleño en su fiesta del 24 de Septiembre llega además en un momento especialmente crítico para el cine y para el sector de la cultura, a la que la crisis del Covid ha golpeado duramente hasta el extremo de encender todas las 'alertas rojas'. Un gesto de apoyo ante el que, evidentemente, el presidente de la Academia ha mostrado su más sincero agradecimiento. 

"Allá donde las ideologías nos dividen, las emociones nos unen. Y ese es el papel del cine: emocionar, integrar, unir, aglutinar"

Cavada, durante su discurso, ha hecho hincapié también en esa capacidad que tiene el cine para contar la realidad y, por ende, para lanzar con el arma de la emoción denuncias sociales capaces de remover espectadores y conciencias en sus asientos. 

"No podemos dejar morir al cine. Y del mismo modo que en San Fernando hace ya 210 años alumbramos la libertad de imprenta, el derecho de ciudadanía y libertad, ahora estaremos al lado de la cultura que es la que hace que la vida sea extraordinaria. Y debemos estarlo en todos los sentidos. También acudiendo a las salas de cine, que son un lugar seguro, y diciendo bien alto que Yo voy al cine", ha afirmado la alcaldesa. 

Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, firma en el Libro de Honor de San Fernando en presencia de la alcaldesa, Patricia Cavada. Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, firma en el Libro de Honor de San Fernando en presencia de la alcaldesa, Patricia Cavada.

Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, firma en el Libro de Honor de San Fernando en presencia de la alcaldesa, Patricia Cavada. / Sonia Ramos (San Fernando)

Un "poderoso instrumento" para llegar a todos 

Casi un siglo media entre los hechos históricos de 1810 que conmemora La Isla cada 24 de Septiembre y la llegada del cinematógrafo de los hermanos Lumière a la localidad, aunque ambos acontecimientos, curiosamente, tuvieran lugar en el mismo escenario: el Teatro de las Cortes, un edificio "con alma", como ha apuntado la alcaldesa isleña durante su intervención al citar al historiador Juan Torrejón Chaves.

Y 210 años han pasado ya de aquella jornada histórica en la que la que los diputados llamados a Cortes cambiaron España para siempre mientras resistían el empuje de las tropas napoleónicas. Eso sí, tanto entonces como ahora la nación se enfrenta a uno de los momentos más complicados de su historia.

"Tiene una voz que llega alto y que recorre el mundo, que derriba muros y abre puertas"

Y en ese contexto La Isla apuesta por enarbolar la bandera de los valores que es santo y seña del 24 de Septiembre. Esta vez con el cine de la mano, al que se le ha brindado un reconocimiento al que el Ayuntamiento ha dado encaje aludiendo a su compromiso y a su capacidad, mil veces demostrada en la gran pantalla, para reivindicar derechos y libertades o denunciar realidades sociales. 

"Como este edificio (el Teatro de las Cortes), el cine también tiene alma, corazón y piel. Tiene una voz que llega alto y que recorre el mundo, que derriba muros y abre puertas, y que justifica que hoy estamos aquí premiando su aportación social en todo el mundo a través de este galardón a la Academia del Cine Español", ha afirmado la alcaldesa de San Fernando. 

"Si hay realmente un instrumento poderoso para hacer llegar lejos los mensajes y para fomentar la denuncia social es el cine"

"Durante siglos, el ser humano se ha valido del arte, de la literatura de ficción y el ensayo, de los medios de comunicación para ello. Pero si hay realmente un instrumento poderoso para hacer llegar lejos los mensajes, para fomentar la denuncia social, para abrirnos los ojos y obligarnos a vivir otras vidas y probarnos otros nombres, para ponernos en el lugar de los otros, ese es el cine", ha afirmado Cavada durante su intervención señalando varios ejemplos de lo que el cine ha sido capaz de hacer en la lucha por la igualdad, contra el racismo, contra la corrupción o la homofobia...

"De forma más sutil o más directa, en la gran pantalla o en las actuales plataformas de distribución de contenidos, hemos aprendido que el cine y la creación audiovisual cambian realidades hasta extremos poderosísimos. Que también se adelantan a los acontecimientos, y nos abren los ojos ante el peligro que acecha".

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, durante el discurso que pronunció en el Teatro. La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, durante el discurso que pronunció en el Teatro.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, durante el discurso que pronunció en el Teatro. / Sonia Ramos (San Fernando)

"Que nos vean como parte esencial de la sociedad civil"

Agradecido por el reconocimiento que La Isla brindaba al cine español, el presidente de la Academia, Mariano Barroso, recogió el Premio Las Cortes recordando con cariño al cineasta gaditano Julio Diamante y su obra Andalucía y el cine durante la guerra civil y la dictadura franquista. De ahí sacó anécdotas como la del rodaje de Asedio naval, que se estaba llevando a cabo en La Isla cuando estalló la Guerra Civil y cuyo material de iluminación fue requisado y trasladado a Algeciras para iluminar el desembarco de las tropas que llegaban de África. 

"Como contaba Julio, la vida, la guerra, la paz, se entrelaza con el cine y el cine con la vida. Ese es nuestro afán, nuestra misión: conseguir ser vistos como una parte esencial de la sociedad civil, de la que venimos y a la que pertenecemos, aunque no siempre se haya percibido así. Por eso es tan importante este reconocimiento para nosotros", afirmó el presidente de la Academia de cine, que no dudó en recordar que el evento "de mayor proyección cultural" que se celebra en España es la entrega de los Premios Goya. 

"Nuestra conciencia se ha despertado con películas que han abordado los problemas políticos y sociales más urgentes de la España de ayer y de hoy"

"Somos conscientes de la capacidad de nuestro cine para llegar hasta el último rincón de nuestrageografía. El cine y nuestros cineastas son conscientes de su responsabilidad social. En ese sentido, reivindicamos el cine español, y la Academia de cine que lo representa, como un sector y un colectivo deintegración. No entendemos nuestro oficio de otro modo. Hacemos películas para todos, y el sueño de cualquier cineasta es: primero, hacer una buena película; y segundo, que esa película trascienda las fronteras que nos dividen, que dividen a nuestro público potencial, que es toda la gente", señaló durante su discurso. 

Barroso aludió a los valores que distintas personas e instituciones han protagonizado en anteriores ediciones del Premio Las Cortes o la dedicatoria del 24-S isleño -justicia, igualdad, fraternidad,  solidaridad, derechos de las mujeres, acción por el clima...- para afirmar que " son razones que el cine español no solo suscribe, sino que trata profusamente en sus películas". 

Los lunes al sol, Los santos inocentes, Dame tus ojos, Solas, El Bola o La lengua de las mariposas son algunos de los filmes que apuntó en su discurso al imaginar lo conveniente que sería visionar dichas obras "si hubiera que redactar una nueva Constitución o modificar la actual" para asegurarse un acuerdo en temas como el derecho al trabajo, la dignidad de la persona, la igualdad y la integración de la mujer, los niños y la educación. 

"Hemos llevado a las pantallas películas sobre la República, la Guerra Civil, la Transición, la movida , la democracia, la inmigración, la solidaridad, el respeto a las diferencias, el maltrato infantil, la corrupción policial, la precariedad laboral, la tolerancia, los desahucios, la violencia de género… El cine contribuye a despertar conciencias. Nuestra conciencia se ha despertado con películas que han abordado los problemaspolíticos y sociales más urgentes de la España de ayer y de hoy, y nos previenen de los de mañana", advirtió. Por eso, vaticinó, "el cine nunca morirá". 

Entrada al Teatro de la alcaldesa y del presidente de la Academia de Cine. Entrada al Teatro de la alcaldesa y del presidente de la Academia de Cine.

Entrada al Teatro de la alcaldesa y del presidente de la Academia de Cine. / Sonia Ramos (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios