Denuncia ambiental

Abren expediente sancionador al hotel de Mangueta por sospechas de haber enterrado uralita

  • La comunicación ha sido realizada a Agaden por la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible

Vista aérea del complejo de polo creado frente a la playa de Mangueta.

Vista aérea del complejo de polo creado frente a la playa de Mangueta. / D.C. (Vejer)

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz ha informado a AGADEN-Ecologistas en Acción de la apertura de un expediente sancionador al hotel Polo Club Trafalgar y Argentina polo Academy, por presunta infracción administrativa en materia de protección ambiental al, presuntamente, haber enterrado residuos peligrosos, en este caso techos de uralita.

A raíz de la denuncia realizada por AGADEN-Ecologistas en Acción en la que alertaba a la Junta de Andalucía de que se tenía conocimiento de un supuesto enterramiento de placas de fibrocemento, denominada comúnmente como uralita, se solicitó a dicha Delegación de la Junta que investigara los hechos.

Cinco meses después, tras una primera inspección del lugar y observar indicios de posible delito, la Junta de Andalucía notificó el pasado día 16 de noviembre que se procedía a la apertura de expediente sancionador por presunta infracción en materia de protección ambiental, a la vez que se establecen medidas cautelares y se solicita la inmediata personación de los agentes y técnicos de residuos en las instalaciones y comprobación sobre el terreno el presunto vertido de residuos peligrosos mediante enterramiento, para la obtención de información. A su vez, se ha indicado que se realicen cuantas acciones sean necesarias, como el cierre perimetral y catas, para determinar si efectivamente existe uralita enterrada en esta finca.

Según expone este colectivo conservacionista, este “complejo turístico ilegal, situado en la zona de Mangueta, en el término municipal de Vejer de la Frontera, cuenta ya con varios expedientes sancionadores abiertos, así como de una denuncia en Fiscalía, fruto de la acumulación de infracciones en las que ha incurrido con una impunidad asombrosa. Y todo ante la pasividad del Ayuntamiento de Vejer y de la propia Junta de Andalucía”.

Para los ecologistas esta infracción es “un suma y sigue intolerable en cuanto a la situación en la que se creó este complejo, que recuerdan se encuentra situado en suelo no urbanizable y que ya fue más que denunciado a las administraciones, antes de su construcción, por este colectivo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios