Salud

AESDE recupera sus actividades informativas tras el parón a causa de la pandemia

  • El próximo 20 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Disfonía Espasmódica

AESDE recupera sus actividades informativas tras el parón a causa de la pandemia.

AESDE recupera sus actividades informativas tras el parón a causa de la pandemia.

La Asociación Española de Disfonía Espasmódica (Aesde), con sede en El Puerto de Santa María, recupera sus actividades informativas de cara al público después de dos años de parón causado por la pandemia del Covid-19, que llevó a la suspensión de las previstas para 2020 y 2021.

Este regreso a las actividades de difusión incluye un completo programa que se desarrollará en dos comunidades autónomas, una de ellas a la que nunca antes había visitado la asociación aun teniendo socios y afectados en ella. Es el caso de Castilla-León, en la cual Aesde, además de ser recibida por autoridades de la Consejería de Salud, instalará una mesa informativa en un importante centro hospitalario de la capital, Valladolid.  

Responsables de la asociación han visitado también el hospital Juan Ramón Jiménez, de Huelva, en el que pusieron una mesa para atender a los usuarios y visitantes que se interesaron por esta enfermedad rara.  Aesde hará lo mismo en la provincia de Cádiz, donde instalará una mesa informativa en el centro de salud Federico Rubio de El Puerto.

La disfonía espasmódica es un desorden de la voz debido a una interrupción del control motor de la laringe que provoca movimientos involuntarios de la musculatura mientras se habla. Esto provoca a quien la sufre que se le entrecorte la voz y que, día a día, se le vaya apagando hasta perderla casi por completo. El único tratamiento que existe por ahora es la inyección en las cuerdas vocales de la toxina botulínica, remedio no definitivo para la disfonía espasmódica. 

Así, dentro de las actividades organizadas el pasado lunes, 12 de septiembre, se realizó una visita al hospital Juan Ramón Jiménez, de Huelva, con entrevista al equipo de otorrinos, foniatras y logopedas del centro e instalación y atención en una mesa informativa.

Para este jueves, día 15, se ha organizado una visita a la comunidad autónoma de Castilla-León. La presidenta de Aesde, Encarna Caballero, junto con afectados de la zona serán recibidos en Valladolid por el vice consejero de asistencia sanitaria, planificación y resultados de salud, Jesús Gracia-Cruces Méndez, al cual se le hará entrega de unas guías para pacientes y profesionales sobre la disfonía espasmódica elaboradas por expertos profesionales médicos y editadas por Aesde. A continuación la asociación montará una mesa informativa en el hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Ya el 19 de septiembre se colocará una mesa informativa en el centro de salud Federico Rubio de El Puerto de Santa María y con motivo del Día Mundial de la Disfonía Espasmódica, el día 20, la  directiva de Aesde  informará a la ciudadanía de las actividades y objetivos de la asociación.

Aesde confía en que estos actos tengan repercusión, ayuden a dar más visibilidad en la sociedad a esta patología rara y ayuden a mejorar el bienestar y la calidad de vida de los afectados por disfonía espasmódica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios