Provincia de Cádiz

6.000 personas se manifiestan en Cádiz por la reindustrialización de la Bahía

  • La convocatoria de la Confluencia Sindical Bahía de Cádiz suma un gran respaldo.

  • La parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez y el alcalde de Cádiz han asistido a la protesta.

Cabeza de la manifestación en defensa de la industria gaditana en la Cuesta de las Calesas.

Cabeza de la manifestación en defensa de la industria gaditana en la Cuesta de las Calesas. / Julio González

Bajo el lema 'Lucha o Exilio', la Confluencia Sindical Bahía de Cádiz, formada por los sindicatos SAT Cádiz, Ustea Cádiz, Autonomía Obrera, CTA, CNT El Puerto y CTM, ha celebrado durante la mañana de este sábado una concurrida manifestación en la capital gaditana en defensa de la industria de la Bahía y de los derechos de los trabajadores. Según los datos ofrecidos por la Policía Local, 6.000 personas se han dado cita en esta convocatoria en la que no han participado los sindicatos mayoritarios.

La concentración arrancó a las doce de la mañana desde la céntrica plaza de San Juan de Dios y ha contado con numerosa asistencia de público. Colectivos de diferentes puntos de la provincia en incluso de Sevilla han respaldado la llamada de la Confluencia Sindical Bahía de Cádiz. Según Jesús Galván, miembro de la Coordinadora de Trabajadores del Metal, a la cita han acudido "unas 5.000 personas, que han respetado en todo momento el protocolo de seguridad establecido con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus". 

Desde la Confluencia Sindical Bahía de Cádiz no solo piden carga de trabajo para la comarca gaditana, sino que exigen "trabajo cargado de derechos". "El proceso de reindustrialización se tiene que llevar a cabo anteponiendo necesariamente los derechos de los trabajadores. Para ello, hay que eliminar la precarización laboral, respetar los convenios y acabar con la subcontratación", han señalado. "La población gaditana no puede consentir por más tiempo que existan trabajadores de primera y de segunda". 

"Un puesto de trabajo debe garantizar la estabilidad económica y social de las familias y no la desestructuración de éstas, a través de la eventualidad y deslocalización", ha explicado la entidad en el manifiesto que se ha leído este sábado en la Plaza de San Juan de Dios, en Cádiz.

La parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez ha asistido a la protesta y ha lamentado la actitud del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a quien ha calificado de "mayordomo y recadero" de la multinacional Airbus, que plantea un posible cierre de su planta en Puerto Real,  "para enterrar la industria de la Bahía".

"Un presidente tiene que ponerse las pilas, reunirse para exigir el mantenimiento del trabajo y sentarse con el presidente del Gobierno para exigir a Airbus que no cierre la planta", ha argumentado.

Rodríguez ha defendido que ante la amenaza de cierre de Airbus es "más necesario que nunca" salir a la calle a movilizarse en favor de los trabajadores del sector de la industria del metal, "no solo por ellos sino también por el futuro de nuestros hijos e hijas", ha apostillado. 

"No puede ser que Cádiz y Andalucía dependan solo del turismo y la hostelería, porque la pandemia nos ha enseñado que si solo dependemos de eso, somos muy vulnerables y débiles frente a las crisis", ha dicho Rodríguez en defensa de la reindustrialización sostenible en esta zona de la provincia de Cádiz.

El eurodiputado Miguel Urbán, que también ha acudido a esta manifestación, ha mostrado su apoyo a los trabajadores de la Bahía, a la vez que ha asegurado que defender un futuro digno de la Bahía "pasa por una reconversión sostenible" de la industria.

Urbán ha denunciado que los fondos europeos deberían servir para garantizar carga de trabajo y un futuro en la Bahía y no "para llenar los bolsillos de banqueros y multinacionales", añadiendo que el Gobierno "tiene que evitar que se cierren empresas con participación pública como Airbus".

Por su parte, el alcalde de Cádiz, José María González, ha hecho un llamamiento a la unidad de trabajadores y de la clase política para conseguir "de una vez por todas" revertir la situación que se está viviendo en la provincia gaditana y el rumbo de la historia de la Bahía "que muchos pretenden que acabe en muerte y silencio".

"Hoy cientos de personas estamos reivindicando los mismos problemas de hace 50 años y no es lógico que medio siglo después los problemas de los trabajadores de la Bahía no se hayan solucionado", ha remarcado.

Por ello, el alcalde de Cádiz ha comparado la situación en Ferrol con Cádiz, argumentando que la mayor carga de trabajo que se vive en los astilleros gallegos se debe a una "lucha sostenida" y una unión construida por todos los sectores.

"Si llegásemos a ese punto, otro gallo nos cantaría y no asistiríamos al cierre de la planta de Puerto Real de Airbus", ha finalizado.

La confluencia lleva semanas movilizando en redes sociales esta convocatoria. Para ello, han colgado en su perfil varios vídeos de trabajadores gaditanos del metal emigrados en Francia o Dubai, entre otros países extranjeros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios