Salud

49 médicos gaditanos denunciaron algún tipo de agresión en 2019

  • Esta cifra supone un incremento respecto al año anterior, cuando se registraron 45 casos.

  • El presidente del Colegio de Médicos de Cádiz califica estos números de “insostenibles”.

Protesta de especialistas en el hospital Puerta del Mar de Cádiz por las agresiones a médicos.

Protesta de especialistas en el hospital Puerta del Mar de Cádiz por las agresiones a médicos. / Julio González

El Colegio de Médicos de Cádiz (Comcadiz) registró en 2019 un total de 49 denuncias de colegiados por agresión física o verbal en el ejercicio de su labor asistencial por parte de pacientes y familiares o acompañantes. Esta estadística no solo se mantiene respecto a años precedentes, sino que supera los altos índices anteriores, con 45 casos denunciados en 2018 y una media de 31 agresiones por año en la última década.

Según ha informado Comcadiz en un comunicado, estos datos, que se han dado a conocer en el Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, vuelven a constatar cómo el aumento de la violencia en tantos ámbitos de la sociedad tiene un fuerte impacto también en el de la asistencia sanitaria.

El presidente del Colegio de Médicos de Cádiz, Juan Antonio Repetto, ha calificado estas cifras como “insostenibles” y ha reclamado que desde todos los ámbitos “se valore la Sanidad y la prestación del servicio de salud como uno de los principales indicadores del estado de bienestar”.

“Si este entorno, que debe ser de confianza entre médico y paciente, pasa a ser un escenario de hostilidad, de exigencia desmedida y de agresividad, se está poniendo en serio riesgo esa relación, con las consecuencias perjudiciales que eso tiene tanto para los profesionales como para los ciudadanos y debe obtener el rechazo de toda la sociedad”, ha subrayado el responsable del colegio.

En la misma línea, el secretario general de la institución colegial gaditana, Gaspar Garrote, como coordinador contra las Agresiones al Personal Médico del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y miembro del Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial, ha considerado que “la violencia contra los profesionales de la salud es un problema de origen multifactorial, por lo que también las soluciones deben provenir del compromiso de todos los agentes”.

Para ello, ha afirmado que “se deben intensificar las medidas de prevención y de formación y avanzar en la coordinación de las actuaciones que incidan en que la agresión no se produzca, que inhiban y aíslen al agresor desde el consenso de toda la sociedad”.

Al respecto, Comcadiz dispone de un protocolo de actuación profesional frente a las amenazas de agresión y las agresiones consumadas. Los colegiados disponen también de un teléfono permanente de comunicación con la asesoría jurídica del Colegio de Médicos.

Asimismo, Comcadiz tiene a disposición de los colegiados el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime), entre cuyas prestaciones se encuentra la asistencia especializada ante las posibles secuelas psicológicas derivadas de una agresión.

En octubre de 2017 se activaba la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario, con el objetivo de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pudieran desplegar un plan de actuación y mecanismos para la prevención, el seguimiento y una acción homogénea y conjunta frente a las agresiones a especialistas.

Desde entonces, y de manera creciente, la conexión entre Comcadiz y el Interlocutor Policial ha sido intensa y fructífera, principalmente en el objetivo de dar una formación específica a los médicos que aumente su seguridad ante episodios de violencia. Además, se han sucedido distintas reuniones con la Delegación Territorial de Salud y Familias y con la Subdelegación de Gobierno en Cádiz.

En el Día Europeo contra las Agresiones a Médicos, Comcadiz ha suscrito el manifiesto por el que se lanza el mensaje de que “la irrupción de la violencia en el escenario sanitario, en cualquiera de sus manifestaciones, agresiones físicas, insultos y amenazas, es una lacra de indudable repercusión social que afecta a la actividad sanitaria, a la relación de confianza entre el sanitario y el paciente, a la salud del personal agredido y a la calidad asistencial que reciben los propios pacientes”.

Desde los Colegios de Médicos se hace de nuevo un llamamiento a reforzar las medidas preventivas y de seguridad en los centros tanto públicos como privados. De igual forma, se insta a continuar con las campañas de concienciación a la sociedad sobre las agresiones a sanitarios y sus consecuencias así como a promover acciones que promuevan una utilización responsable de los servicios de salud y el desarrollo de programas formativos específicos para que los profesionales sepan cómo afrontar este tipo de situaciones, como ya se viene haciendo desde el Colegio de Médicos de Cádiz.

Desde el ámbito legal y normativo, se hace necesario obtener la misma consideración jurídica para el delito de las agresiones, tanto en el ámbito público como en los ámbitos concertado y privado, además de lograr la unificación de los criterios empleados en las sentencias y que los procedimientos judiciales sean rápidos, expeditivos y ejemplarizantes.

Al mismo tiempo, los Colegios de Médicos llaman a potenciar los acuerdos entre las distintas administraciones sanitarias, las Fiscalías y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para el abordaje integral de las agresiones.

Los Colegios de Médicos, con su Consejo General al frente, reclaman la creación de un Plan Nacional contra las Agresiones a Sanitarios en el que participen Ministerio de Sanidad, Ministerio de Interior, Ministerio de Justicia, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Fiscalía General del Estado, Federación Española de Municipios y Provincias, Comunidades Autónomas, Consejos Generales de las profesiones sanitarias y plataformas de asociaciones de pacientes.

Coincidiendo con el Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, el Colegio de Médicos de Cádiz ha lanzado la campaña Tolerancia cero frente a la violencia contra los profesionales de la salud, a través de la cual pretende hacer de la lucha contra las agresiones un frente común de toda la sociedad, al tiempo que dirige a los profesionales el mensaje de que ante una agresión la mejor respuesta es la denuncia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios