¿Qué va a pasar en 2021?

2021 en la Costa Noroeste: Inversiones con permiso de la crisis

  • El nuevo año estará marcado en la comarca por cuestiones como el reimpulso de la celebración de V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo en Sanlúcar, la recuperación de la compensación por la servidumbre militar de la Base en Rota, la necesaria reactivación del sector de la flor cortada en Chipiona y la regeneración de las marismas en Trebujena.

Una vista panorámica de parte del casco urbano de Sanlúcar con el río Guadalquivir y Doñana al fondo.

Una vista panorámica de parte del casco urbano de Sanlúcar con el río Guadalquivir y Doñana al fondo.

La crisis del coronavirus de 2020 azotó fuertemente a la Costa Noroeste, como al resto de la provincia, y la economía de esta comarca gaditana seguirá sufriendo las consecuencias de la pandemia en el año que ahora comienza, por lo que el empleo, la recuperación del tejido empresarial -con especial atención a las pymes y autónomos- y la reactivación de los sectores productivos seguirán figurando entre las principales preocupaciones de los ayuntamientos de Sanlúcar, Rota, Chipiona y Trebujena.

Más allá del esfuerzo presupuestario que tendrán que continuar realizando los cuatro consistorios y del apoyo económico que reciban de otras administraciones para ayudar a los sectores de sus respectivas poblaciones que se encuentran en peor situación, las inversiones seguirán estando a la orden del día en las agendas municipales. Los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) –en los casos de Sanlúcar y Rota-, la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) y los recientemente anunciados fondos europeos Next Generation, junto a otros programas de envergadura, marcarán este año el ritmo inversor en la Costa Noroeste.  

En Sanlúcar, la pandemia truncó en 2020 la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que, en el plano conmemorativo, quedó reducida a contadas actividades organizadas por vía telemática. En 2021, si es posible, la ciudad tratará de recuperar los eventos presenciales en torno a esta efemérides, un objetivo que, lógicamente, se extiende a las citas ineludibles de la agenda de Sanlúcar a lo largo de todo el año, destacando las tradicionales carreras de caballos en las playas y lo que este acontecimiento veraniego supone para el  turismo de la localidad.

Con todo, de los proyectos planteados para que el V Centenario deje huella en la ciudad más allá del periodo conmemorativo 2019-2022, el Ayuntamiento de Sanlúcar espera estrenar este año el Centro de Interpretación de la Manzanilla creado en Las Covachas de la Cuesta de Belén y el mirador previsto en la zona de Pino Alto; así como contar con la financiación necesaria  -más de un millón y medio de euros- para ejecutar la segunda y última fase de las obras necesarias en el Castillito de Bajo de Guía para que se convierta en sede permanente de la efeméride.

Además, prevé abrir el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) proyectado en La Dehesilla, las naves nido para nuevas iniciativas empresariales previstas en el Polígono Industrial de Rematacaudales y el Auditorio de la Merced con las obras de rehabilitación ya ejecutadas.

Por su parte, Rota recuperará este año la compensación por la servidumbre militar de la Base. El Ayuntamiento habla de una “reivindicación histórica” atendida por el Gobierno central. La última compensación data de 2015, cuando el municipio recibió algo más de un millón de euros. Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 recogen una partida de dos millones que incluye también a los municipios sevillanos de Morón y Arahal, si bien Rota será la localidad más beneficiada. 

En el capítulo de proyectos, no serán pocos los que se iniciarán o ejecutarán este año. Así, por ejemplo, si todo marcha según lo previsto, antes del verano estará lista la primera fase del aliviadero de la calle Écija, una actuación prioritaria para el Consistorio roteño por entender que solucionará la problemática de los vertidos en la playa de La Costilla. Otra vieja aspiración que se hará realidad en 2021 será el Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Rota, que, según el Ayuntamiento, supondrá un impulso para el sector comercial, hostelero y de la construcción en esta zona de la ciudad.

En Chipiona, la recuperación del sector agrícola, especialmente de la flor cortada, de vital importancia en esta localidad, es una de las prioridades municipales para el año que empieza, sin olvidar la reactivación de la actividad turística en esta población que lleva años afrontando el reto de la desestacionalización. En este último ámbito destaca un objetivo que, si no hay sorpresa de última hora, verá la luz en 2021. Se trata de la apertura del Museo de Rocío Jurado, un proyecto que el Ayuntamiento tiene entre manos desde hace más de una década. 

En Trebujena, las obras del futuro teatro, que acumulan años y años de ejecución, concluirán previsiblemente en 2021. Con capacidad para unos 400 espectadores, está llamado a convertirse en el epicentro de la actividad cultural del municipio. Además, entrará en servicio el vivero de empresas habilitado en el antiguo centro de salud para albergar a diez emprendedores, comenzará la construcción de la futura depuradora de la localidad y avanzará el proyecto de regeneración de las marismas y recuperación de humedales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios