Mundo

El tribunal ve incapacitada para un juicio a una líder de los Jemeres Rojos

  • Ex ministra de Asuntos Sociales, Ieng Thirith estaba acusada de crímenes contra la humanidad

El tribunal internacional para el genocidio de Camboya declaró ayer incapacitada para ser juzgada a la que fuera ministra de Asuntos Sociales de los Jemeres Rojos, Ieng Thirith, acusada de crímenes contra la Humanidad y otros delitos.

El tribunal indicó en un comunicado que Ieng Thirith, de 79 años, sufre alzhéimer y que su capacidad mental es reducida, por lo que será puesta en libertad. "Ante esta eventualidad, el tribunal acuerda de forma unánime que la única solución en estas circunstancias es la puesta en libertad incondicional", señaló el tribunal en su fallo.

La decisión fue anunciada antes del inicio del juicio de Thirith y los otros tres miembros de la cúpula de los Jemeres Rojos, previsto para el lunes.

El portavoz del tribunal auspiciado por la ONU, Lars Olsen, señaló que Thirith, detenida desde 2007 y encarcelada desde entonces, será puesta en libertad "lo antes posible" y una vez transcurran 24 horas, que es el plazo del que dispone la Fiscalía para recurrir al fallo.

"La detención continuada o el confinamiento forzoso en circunstancias en las que está claro si podrá ser juzgada, "vulnera los derechos de la acusada a un juicio justo", apuntó el tribunal.

Este fallo llega después de que en octubre un equipo de psiquiatras afirmara ante el tribunal internacional que Thirith sufría un estado "precoz" de demencia y explicara que existían indicios de que padecía alzhéimer. Según dijeron entonces los médicos, Tirith no podía recordar cosas básicas de su vida, como el número de hijos que tiene ni el nombre de su marido, el también acusado Ieng Sary, ex ministro de Asuntos Exteriores durante el régimen de Pol Pot, el máximo líder de los Jemeres Rojos.

Aquel diagnóstico coincidió con el que presentó en agosto el geriatra John Campbell, que aseguró que la ex ministra de Asuntos Sociales sufría pérdida de memoria.

El tribunal internacional abrió en junio las diligencias del juicio contra los cuatro dirigentes vivos de los Jemeres Rojos: el matrimonio Ieng, el ideólogo de la organización, Nuon Chea, y el ex jefe de Estado, Khieu Samphan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios