Mundo

Rusia apunta ya hacia Donetsk tras hacerse con el control de Lisichansk

  • Kiev, no obstante, niega que las tropas rusas hayan conquistado el último bastión de Lugansk como asegura el líder checheno

Equipos de rescate trabajan entre los escombros en un hotel destruido por los bombardeos rusos en la ciudad de Serhiivka, cerca de Odesa.

Equipos de rescate trabajan entre los escombros en un hotel destruido por los bombardeos rusos en la ciudad de Serhiivka, cerca de Odesa. / EFE

Las tropas prorrusas y rusas aseguraron este sábado haber entrado en Lisichansk, el último bastión de Ucrania en la región oriental de Lugansk tras cerrar supuestamente por completo el cerco en torno a ella, algo que Kiev sin embargo negó. El líder checheno, Ramzan Kadirov, cuyos hombres combaten en este frente, afirmó en un vídeo colgado en su cuenta de Telegram que "Lisichansk es nuestra", tras indicar que "las unidades aliadas ya están en el centro de la ciudad". Su ayudante, Apty Alaudinov, informó a su jefe en un videomensaje que la unidad Ajmat de Chechenia y el Segundo Cuerpo de la milicia separatista de Lugansk llegaron al centro de la urbe.

El asesor del ministro del Interior de la autoproclamada república popular de Lugansk, Vitali Kiselev, aseguró a su vez a la agencia oficial TASS que las tropas prorrusas se encuentran en la zona del estadio de fútbol Shakhtar de la ciudad. Kadirov publicó otro vídeo en el que se puede ver a otros de sus hombres con el Sexto Regimiento Cosaco ondeando banderas supuestamente delante de la Administración de Lisichansk.

El Ministerio de Defensa ruso no confirmó ni el cierre del cerco ni la supuesta entrada en la ciudad. El Estado Mayor General de Ucrania guardó silencio por primera vez sobre la situación de Lisichansk en su parte bélico vespertino.

De confirmarse la caída de la última ciudad bajo control de Kiev en Lugansk, las fuerzas rusas pueden centrarse en la vecina región de Donetsk, próximo objetivo de Rusia para "liberar" todo el Donbás. Allí, las dos principales plazas en manos de Kiev son Kramatorsk y Sloviansk, pero analistas occidentales han expresado ya sus dudas sobre la capacidad de Rusia de tomar Donetsk tras cinco meses de guerra y un Ejército mermado ante la falta de una movilización.

El líder de la autoproclamada república de Donetsk, Denis Pushilin, informó del nombramiento de "gestores rusos experimentados" al frente de cuatro ministerios ante la "necesidad de una rápida transición hacia las leyes rusas" de la región. Precisamente en esta provincia separatista se encontrarían actualmente más de 10.000 habitantes de la ocupada ciudad portuaria de Mariupol, perteneciente a Donetsk, en prisiones prorrusas, según denunció este sábado el Ayuntamiento. "La gente está en condiciones terribles e inhumanas, como en un campo de concentración", dijo.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció este sábado el "terror ruso" tras el ataque la víspera contra un edificio residencial y un centro recreativo en la región de Odesa, en el sur, en el que fallecieron 21 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios