Mundo

El riesgo de guerra civil planea sobre Siria

  • Para el presidente del Consejo Nacional del país sólo ha dos caminos: "uno lleva hacia la libertad y otro hacia la guerra que el régimen trata de provocar para que fracase nuestra revolución".

El riesgo de guerra civil planea sobre Siria a causa del aumento de los ataques de militares disidentes contra las fuerzas del régimen y a la ausencia de solución a la crisis política, estiman los analistas.

"Cuanto más se empantane la comunidad internacional y más demore la Liga Árabe en obligar a Siria a hacer algo, más posibilidades hay" de que haya una guerra civil, estimó Salman Shaij, director del Centro Brookings de Doha.

Desertores del ejército sirio se han ido sumando a la movilización popular contra el régimen del presidente Bashar al Asad, que se inició hace ocho meses. Así, el Ejército Libre Sirio (ESL), que agrupa a ex soldados del régimen, ha intensificado sus operaciones militares. El miércoles, el ESL reivindicó un ataque sin precedentes contra un centro de los servicios de inteligencia.

Para Estados Unidos, estos actos favorecen al régimen, mientras que Rusia estimó que lo ocurrido se asemejaba a una "guerra civil". La ONU también dijo temer un conflicto interno en Siria, donde, según la organización, la represión ha causado la muerte de más de 3.500 personas.

"Hay un verdadero riesgo de guerra civil", estimó Marwa Daoudy, de la Universidad de Oxford.

Un ex diplomático francés que estuvo destacado en la región durante largo tiempo estimó que "por ahora no hay guerra civil porque los sirios esperan llegar a sus fines por medios pacíficos". Sin embargo, los dirigentes sirios "hicieron tantas cosas abominables que la cosa puede reventar en cualquier momento", estimó.

Para este diplomático, que pidió el anonimato, el régimen de Asad intenta transformar el enfrentamiento en conflicto entre las diferentes confesiones del país. El régimen está controlado por la minoría alauita, mientras que la población, al igual que los manifestantes, es mayoritariamente sunita."El régimen puede decir a los alauitas: o se ponen de nuestro lado o los sunitas la van a emprender con ustedes y matarlos", afirmó.

Al igual que otros analistas, este diplomático estimó que una eventual guerra civil no sería confesional, sino que habría una insurrección armada generalizada contra un régimen decidido a conservar el poder.

Para Burhan Ghaliun, presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), que agrupa a la mayoría de las corrientes opositoras, "uno de los caminos podría llevarnos hacia la libertad y otro hacia una guerra civil que el régimen trata de provocar para que fracase nuestra revolución".

Ghaliun también se refirió a "secuestros, asesinatos y ajustes de cuentas" por motivos confesionales en varias ciudades, en particular Homs (centro) y Deraa (sur).  Se trata de "errores que comete cualquier levantamiento popular", afirmó Daoudy.

Para los analistas, la oposición tiene la responsabilidad de evitar caer en una lógica confesional. "Los movimientos populares tienen una lucidez extraordinaria para oponerse a una deriva confesional", consideró Daoudy.

Para Shaij, la oposición quiere ser un factor de unión, en particular de cara al futuro. "No quieren que pase algo similar a lo ocurrido en Iraq, donde los sunitas se dieron cuenta un día de que lo habían perdido todo", agregó, refiriéndose a lo sucedido tras la invasión del país por tropas encabezadas por Estados Unidos, la caída de Sadam Husein y la toma del poder por representantes de la mayoría chiita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios