Mundo

El general retirado Otto Pérez logra la Presidencia de Guatemala

  • El militar se impone con el 54% de los votos a otro derechista, Manuel Baldizón, en la segunda vuelta

El general retirado Otto Pérez Molina aseguró que desde el primer día de su Gobierno, que asumirá el 14 de enero, se esforzará por cumplir sus promesas de lucha contra la pobreza y la delincuencia.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala declaró ganador de la segunda vuelta de las presidenciales realizadas el domingo, con el 54% de los votos, a Pérez Molina, quien gobernará en el período 2012-2016.

En un mensaje ante seguidores la noche del domingo, el ganador, postulado por el derechista Partido Patriota (PP), afirmó que su Gobierno trabajará desde el primer día por honrar compromisos de campaña en materia de seguridad y reducción de la pobreza.

A su llegada a un hotel de la capital para celebrar la victoria señaló que en los próximos días anunciará la integración de su Gabinete, pero adelantó que su jefe de campaña, el también militar Mauricio López Bonilla, será el ministro de Gobernación (Interior).

También mencionó los nombres del ex candidato presidencial Francisco Arredondo como ministro de Salud y de su cercano colaborador Alejandro Sinibaldi como titular de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

En una rueda de prensa posterior ante más de un centenar de periodistas, dijo que recibió las primeras felicitaciones de los presidentes de Venezuela, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua. Destacó que su Gobierno promoverá un acuerdo regional contra el narcotráfico y el crimen organizado, pero que además buscará "alianzas bilaterales" con los países fronterizos México, Honduras, El Salvador y Belice contra la delincuencia transnacional.

Pérez Molina manifestó que también fomentará la atracción de inversiones y la creación de empleos, con el fin de bajar el índice de pobreza que afecta a más de la mitad de la población (de un total de 14,4 millones de habitantes).

El candidato perdedor de las elecciones, Manuel Baldizón, admitió su derrota en una rueda de prensa en la localidad de Flores, en el norteño departamento de Petén, lugar de residencia de su familia. Enfatizó que como guatemalteco "respetuoso de la democracia" enviaba una felicitación a Pérez Molina, pero también le advirtió que encabezará la oposición y vigilará "de cerca" que cumpla las promesas planteadas al país.

Pérez Molina y la diputada Roxana Baldetti, vicepresidenta electa y la primera mujer en llegar al puesto, forman el binomio que gobernará en los próximos cuatro años en lugar de Álvaro Colom y el vicepresidente Rafael Espada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios