la revolución triunfa en libia Un portavoz de la rebelión en Londres reitera que Gadafi debe ser juzgado en su país

Los rebeldes libios se disponen a asaltar Bani Walid tras el fracaso del diálogo

  • El jefe negociador de los insurrectos asegura que las conversaciones para una rendición pacífica de los 'gadafistas' ha acabado · Al parecer, en ese bastión del dictador están dos de sus hijos, pero no Gadafi

Las negociaciones para una rendición pacífica de los combatientes leales al coronel Muamar el Gadafi en la ciudad de Bani Walid, al sureste de Trípoli, fracasaron y están terminadas, indicó ayer el jefe de los negociadores de las nuevas autoridades libias.

"Dejo que el comandante (de las fuerzas anti Gadafi) administre el problema", indicó Abdala Kenchil a los periodistas que lo interrogaban sobre un eventual ataque después de las negociaciones iniciadas hace varios días con los jefes de las tribus de Bani Walid, donde podría estar uno de los hijos de Gadafi.

"Yo, en tanto que jefe de los negociadores, no tengo nada más que ofrecer", dijo Kenchil. A la pregunta de si las negociaciones habían fracasado, el jefe de los negociadores espetó: "Por mi parte, sí".

Kenchil explicó que, al inicio de las negociaciones, su equipo rechazó negociar directamente con los combatientes pro Gadafi y al final aceptaron negociar con aquellos que no tuviesen sangre en las manos. "Querían venir con sus armas, pero nos negamos", dijo.

Por otra parte, "pidieron que los revolucionarios entraran desarmados a Bani Walid para poder matarlos", agregó Kenchil. "Dejamos a los jefes de las tribus que discutan y ellos van a tratar de administrar el problema".

El negociador de las nuevas autoridades confirmó que dos hijos de Gadafi, Saadi y Muatasim, se encuentran la ciudad, aunque no así Muamar el Gadafi, quien sí estuvo en Bani Walid, aunque no precisó la fecha.

Algunos partidarios de Gadafi "se escaparon" pero "no dos de sus hijos", señaló Kenchil, mencionando a Saadi y Muatasim.

El sábado, desde Bengasi (en el este del país), el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdeljalil, repitió que los gadafistas tenían hasta el 10 de septiembre para deponer las armas, citando las ciudades de "Sirte, Bani Walid, Al Jufra y Sebha".

Sin embargo, tras estas declaraciones, el número dos del consejo militar de Tarhuna, a unos 80 kilómetros al norte de Bani Walid, Abdelrazek Naduri había otorgado a la ciudad de Bani Walid un plazo mucho más corto, hasta las 10:00 de ayer, para rendirse.

En Trípoli, las nuevas autoridades aseguraron que en "unos días" la capital libia será abastecida de agua, después de que se haya tomado el control de una importante canalización que transporta el agua desde las capas freáticas hasta la ciudad.

En lo relativo a un posible juicio de Gadafi, el portavoz del gobierno rebelde libio en Londres recalcó que tiene que ser juzgado en Libia, en momentos en que la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, también quiere procesarlo.

En el plano diplomático, el primer ministro argelino Ahmed Ouyahia declaró ayer que los miembros de la familia Gadafi presentes en Argelia están "bajo la responsabilidad de los argelinos".

El pasado 29 de agosto, Argelia recibió a tres de los hijos de Muamar el Gadafi -Aisha, que dio a luz a una niña en tierra argelina, Mohamed y Aníbal- acompañados de Safiha, la segunda esposa del derrocado dictador y madre de los tres.

Por su parte, el canciller italiano, Franco Frattini, instó a evitar repetir en Libia el "craso error" cometido en Iraq y a no "destruir toda la estructura" del país norteafricano como se hizo en el de Oriente Próximo.

Para ello, Ian Martin, emisario especial del secretario general de la ONU Ban Ki-moon, llegó el sábado a Trípoli para "discutir con el CNT la manera en que Naciones Unidas puede ayudar (...) a construir el porvenir".

Por otro lado, el canciller francés, Alain Juppé, anunció el sábado que la ONU acogerá el 20 de septiembre en Nueva York la próxima conferencia de "amigos de Libia".

También el sábado, Cuba anunció que no reconoce al CNT y que sólo dará su reconocimiento a un gobierno constituido de forma "legítima" y "sin intervención extranjera", uniéndose de esta forma a la postura a Venezuela y Nicaragua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios