Mundo

La primera fase del diálogo sobre la crisis en Honduras concluye sin resultados

  • Los manifestantes de ambas partes vuelven a tomar las calles de Tegucigalpa

La primera ronda de diálogo para buscar una salida a la crisis en Honduras tras el derrocamiento de Manuel Zelaya terminó con el compromiso de continuar las negociaciones, mientras los manifestantes de ambas partes volvieron a tomar ayer las calles de Tegucigalpa.

Zelaya, quien partió ayer de Santo Domingo hacia Washington, señaló allí que el golpe que lo sacó del poder hace dos semanas "no es más que un retroceso y una barbarie que afecta a todos los países latinoamericanos y hasta el propio EEUU". "Nadie quedará sin castigo en el Gobierno de facto" que encabeza en Honduras el presidente designado por el Congreso Roberto Micheletti, advirtió Zelaya.

La primera serie de negociaciones entre representantes del mandatario derrocado y los enviados de Micheletti concluyeron el viernes en San José sin resultados en torno al eje de la controversia: la restitución de Zelaya en la Presidencia.

Este resultado generó posiciones encontradas en Honduras, entre partidarios del Gobierno de facto, que expresaron su optimismo, y los del depuesto Zelaya, que estiman que se está dilatando la restitución del régimen democrático.

Las organizaciones del llamado Bloque Popular, que respaldan a Zelaya, advirtieron que prolongar estas conversaciones puede ser usado por Micheletti para ganar tiempo y asentarse en el poder. Las negociaciones "no pueden tener otro fin que el de propiciar la única salida posible que es la restitución del orden democrático con la vuelta de presidente Zelaya", afirmó Luis Sosa, miembro de la coordinación del Bloque Popular.

Sin embargo, los seguidores de Micheletti estimaron que el comienzo del diálogo en Costa Rica fue un paso adelante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios