Mundo

El presidente del Líbano sabía de la existencia del nitrato de amonio

  • Aoun admite que estaba al tanto desde el 20 de julio de las toneladas de fertilizante que provocaron la masacre

Un grupo de bomberos portan el féretro de un compañero ayer en Beirut.

Un grupo de bomberos portan el féretro de un compañero ayer en Beirut. / WAEL HAMZEH / efe

El presidente del Líbano, Michel Aoun, informó ayer de que la explosión del día 4 en el puerto de Beirut, que ha causado la muerte de 171 personas y más de 6.000 heridos, supuso pérdidas por más de 15.000 millones de dólares -12.700 millones de euros-, una tragedia que ha dado un vuelco por el reconocimiento del propio Jefe del Estado de que desde semanas antes de que se produjera sabía de la existencia de la carga de 2.750 toneladas de nitrato de amonio que la provocó.

"El presidente Aoun fue informado el 20 de julio 2020 a través del informe de Seguridad del Estado de la presencia de una gran cantidad de nitrato de amonio en un almacén del puerto de Beirut, el consejero militar de su excelencia informó al secretario general del Consejo Supremo de Defensa", afirmó la Presidencia en un comunicado.

Aoun informó ayer por primera vez de que las estimaciones iniciales sitúan las pérdidas por la explosión por encima de los 12.700 millones de euros en una llamada al Rey de España, Felipe VI.

El Monarca le manifestó sus condolencias y solidaridad al presidente libanés, y le trasladó también la disposición del Gobierno español para hacer "cualquier esfuerzo adicional" que ayude a borrar las huellas de la "dolorosa" deflagración en la capital libanesa. Precisamente el martes aterrizó en Beirut un avión del Ejército del Aire con ayuda de emergencia para el Líbano, incluyendo 10 toneladas de harina de trigo, así como suministros médicos.

Pero Aoun hizo ayer revelaciones más sorprendentes. El reconocimiento de que conocía el fertilizante al que se achaca la tragedia se produjo después que varios medios libaneses especularan con que tanto él como el primer ministro, Hasan Diab, que dimitió el pasado lunes, sabían de la existencia de la gran cantidad de nitrato de amonio en el puerto.

Aoun se encuentra bajo una fuerte presión no sólo de la calle, donde se han producido constantes protestas desde la deflagración hace una semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios