Mundo

La policía turca sospecha de Al Qaeda como autora del atentado

  • El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, no confirma aún las sospechas de la policía turca.

La policía turca sospecha que el ataque contra el consulado de Estados Unidos en Estambul fue obra de la red terrorista de Al Qaeda, según dijeron  fuentes de la investigación.

"Lo más probable es que (los sospechosos) pertenecían de Al Qaeda", señalaron estas fuentes, que pidieron no ser identificadas y que agregaron que la Policía sigue investigando el atentado de hoy y hará una declaración oficial en cuanto esté terminada.

En el ataque, sucedido a las 08.00 GMT, murieron tres agentes de la policía turca y tres de los presuntos terroristas.

Los atacantes abatidos fueron identificados como ciudadanos turcos, nacidos en el este y sureste del país euro-asiático.

La policía ha detenido a tres personas del entorno familiar de los tres sospechosos para recabar informaciones sobre los presuntos atacantes, de los que uno logró escaparse.

Varios canales de televisión turcos aseguraron -en base a fuentes policiales- que los atacantes visitaron en el pasado Afganistán, donde recibieron entrenamiento terrorista y que podrían ser "células durmientes" de Al Qaeda.

Otros medios aseguraron que el vehículo con el que los terroristas viajaron podría haber estado lleno de explosivos y que un policía de tránsito, que se enfrentó a los atacantes, evitó un atentado mayor.

Mientras, el Gobierno de Estados Unidos condenó hoy el atentado "terrorista" perpetrado ante su consulado en Estambul, y anunció que colaborará con el Gobierno turco para saber quién está detrás de esta "amenaza" y este "ejercicio de violencia".

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, no pudo confirmar las sospechas de la policía turca de que el ataque contra el consulado estadounidense fue obra de la red terrorista Al Qaeda, pero tampoco lo descartó.

"Desde nuestro punto de vista es demasiado pronto para hablar de la investigación. Creo que en este momento uno no puede descartar eso (que haya sido Al Qaeda), pero tampoco puedo apoyar esas sospechas (de la policía turca) en este punto", dijo McCormack.

No obstante, el portavoz consideró "evidente" que el atentado fue un ataque terrorista.

"Tenemos a un grupo de individuos que de forma intencionada provocan esto y atacan cerca del consulado estadounidense. Creo que esto, por definición, es un ataque terrorista", dijo el portavoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios