Mundo

Un palestino mata a un colono israelí atropellándolo en Cisjordania

  • El hombre se dio a la fuga pero luego se entregó y aseguró que fue un accidente. Dos palestinos han muerto tiroteados por el Ejército israelí.

Un palestino murió este martes tiroteado por fuerzas de seguridad israelíes después de atropellar a dos soldados, que resultaron heridos leves, junto al gran bloque de asentamientos judíos en Cisjordania, informó la Policía israelí.

El suceso se registró en el cruce principal que conduce al bloque de asentamientos judíos de Gush Etzión, en el sur de Cisjordania, y según la Policía y el Canal 10 de la televisión israelí, se trató de un atropello intencionado. El medio indicó que el supuesto atacante estrelló su vehículo contra un grupo de soldados en el cruce, causando heridas a uno, y tras ello bajó del coche y apuñaló a otro uniformado, antes de ser resultar muerto por fuerzas de seguridad en el lugar de los hechos.

Horas antes, un civil israelí de 50 años residente en la colonia judía de Kiriat Arbá, en la ciudad cisjordana de Hebrón, murió al ser atropellado por un camión después de bajarse del vehículo en el que viajaba tras ser atacado con piedras. De momento, no está claro si se trató de un atropello fortuito o intencionado por parte del conductor palestino, que huyó del lugar de los hechos y posteriormente se entregó a las fuerzas de seguridad palestinas, a las que aseguró que no tuvo intención de atropellar al israelí, según medios locales. "El viandante murió cerca de un cruce en el sur de Hebrón. Se había bajado del coche porque momentos antes había sido apedreado en una carretera", dijo a Efe una portavoz del Ejército israelí, que se limitó a señalar que el autor del atropello estaba bajo custodia de las fuerzas de seguridad israelíes.

Por la mañana, otro palestino perdió la vida en el distrito cisjordano de Hebrón tras presuntamente apuñalar con un cuchillo a un soldado israelí, informó el Ejército en un comunicado. "El terrorista apuñaló a un soldado durante una protesta en Bet Awwa, al sur del Monte Hebrón", y resultó muerto por disparos de "otros soldados en la zona", dijo a Efe una portavoz militar. El presunto atacante fue entregado a la Media Luna Roja en estado grave, y según el portavoz del Ministerio palestino de Sanidad, Mohamed Awawda, falleció poco después. El portavoz, que no pudo ofrecer detalles del suceso, identificó al palestino como Oday Hashim Masalme, de 24 años. Según la versión del Ejército, una patrulla militar bajó de su todoterreno debido a una manifestación violenta de decenas de palestinos y uno de ellos atacó a un oficial con un cuchillo y le causó heridas leves en un brazo.

La agencia local Maan indicó que el palestino ingresó en el hospital de Hebrón con una bala en la cabeza, y cita a testigos locales que confirman que se produjeron violentos disturbios en la zona de Bet Awwa poco antes de que mataran a Masalam.

Otro muerto en enfrentamientos en Gaza

Un palestino de 27 años murió y otros cinco jóvenes resultaron heridos esta tarde en enfrentamientos con soldados del Ejército israelí en el este de la franja de Gaza, informaron fuentes médicas palestinas.

El fallecido fue identificado como Ahmad Al Sherhi y murió por impacto de bala durante los disturbios registrados al este del campo de refugiados de Al Bureij, confirmó a los periodistas Ashraf Al Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás en Gaza. Los otros cinco heridos recibieron fuego real en el mismo suceso y sufren heridas de gravedad moderada.

Los disturbios se iniciaron cuando cientos de jóvenes palestinos se acercaron a la verja de separación, donde lanzaron piedras y cócteles molotov a los soldados, indicaron fuentes en el territorio costero palestino. Con la muerte de Al Sherhi ascienden a 15 los fallecidos y a más de un millar los heridos en Gaza desde que aumentaron las hostilidades, a principios de mes.

Según fuentes palestinas, ascienden a 47 los palestinos muertos en las últimas tres semanas, en las que también han fallecido ocho israelíes en ataques palestinos, un eritreo y un atacante árabe israelí. El Ejército israelí indicó que esta tarde fuerzas de seguridad "identificaron a terroristas que se preparaban para atacar a las fuerzas que llevan a cabo actividades defensivas en el sur de Gaza", tras lo que éstas "impidieron el ataque disparando contra los tiradores y confirmando haber hecho blanco". "En la última semana esta célula de terroristas ha abierto fuego repetidamente contra fuerzas israelíes cerca de la frontera con Gaza, violando la soberanía israelí y poniendo en peligro el bienestar de los civiles israelíes", según la nota militar.

Ante la casi desenfrenada violencia de las últimas tres semanas, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegará en las próximas horas a la zona para reunirse con los líderes israelíes y palestinos, y tratar de rebajar la tensión. "Ya es suficiente. Dejemos de hipotecar el futuro de ambos pueblos y de la región", ha dicho el secretario general en un de vídeo a israelíes y palestinos que fue grabado en Bratislava, donde se encontraba para un acto conmemorativo del 70 aniversario de la ONU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios