Mundo

La oposición keniana amenaza con más protestas si no hay reforma constitucional

  • EL ODM da un ultimátum de una semana para cambiar la Constitución en el Parlamento

El Movimiento Democrático Naranja (ODM) amenazó ayer con convocar masivas manifestaciones pacíficas si, en el plazo de una semana, el Parlamento no ha votado las reformas constitucionales que están pendientes para superar la crisis que estalló en diciembre pasado.

El secretario general de la formación, Anyang Nyong'o, el miembro de la cúpula del partido Najib Balala y un grupo de diputados del ODM, informaron a la prensa en la sede del Parlamento, sobre sus intenciones de "organizar manifestaciones en todo el país si la Constitución no es reformada mediante un voto parlamentario".

El secretario general del ODM afirmó que el Partido de Unidad Nacional (PNU), formación del presidente de Kenia, Mwai Kibaki, y cuyos representantes están negociando desde comienzos de este mes con un equipo del ODM, se toma las negociaciones a la ligera. "No tenemos un interlocutor serio", afirmó.

El ultimátum lanzado desde las filas de la oposición parece irrevocable puesto que las sesiones parlamentarias no comenzarán hasta el próximo mes de marzo.

Balala añadió que la prueba de la indiferencia del Ejecutivo fue la anulación por dos veces de las conversaciones. "La semana pasada el equipo gubernamental retrasó la sesión porque era el día de San Valentín", dijo Balala. "Hoy también se han levantado de la mesa porque tenían que asistir a un funeral", agregó.

El grupo parlamentario del ODM afirmó que el PNU apostó por la carta del tiempo para "aferrarse al poder", al margen de la presión social motivada por la impaciencia al contemplar un proceso de negociación tan lento.

"Si no alcanzamos algún tipo de consenso para que Kenia prosiga por la vía del progreso democrático, lo lamentaremos y seremos juzgados por nuestros propios compatriotas", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios