Mundo

La mujer iraquí sufre discriminación y violencia "sistemáticas" en su país

  • Amnistía Internacional denuncia que la legislación vigente admite los 'motivos de honor' como atenuantes en los casos de asesinato · Las leyes, en la práctica, aprueban e incluso facilitan las violaciones

Las mujeres de Iraq "soportan discriminación y violencia sistemáticas, dirigidas específicamente contra ellas debido a su género", según denunció un informe de la organización Amnistía Internacional (AI), en el que destacó el hecho de que la legislación iraquí admita los "motivos de honor" como atenuante en los casos de asesinato y exima de responsabilidad penal los castigos a mujeres por parte de sus maridos, padres y profesores que se ajusten a la ley islámica (sharia) y a la costumbre.

Las mujeres sufren agresiones en la calle a manos de hombres, todos con la voluntad común de imponer el uso del velo y la segregación y la discriminación en razón del género", denunció AI. "Los grupos armados islamistas se han atribuido agresiones contra mujeres y han intentado justificarlas señalando que las víctimas no se comportaban del modo en que ellos consideran que debe hacerlo una mujer", prosiguió.

Asimismo, "como en muchos otros países del mundo, las mujeres iraquíes sufren también violencia a manos de sus padres, hermanos y otros familiares, particularmente si pretenden decidir por sí mismas cómo hacer su vida", aseguró la organización.

Seis años después del derrocamiento del presidente Sadam Husein, según Amnistía, los legisladores iraquíes no han reformado aún leyes que, en la práctica, aprueban e incluso facilitan la violencia contra mujeres y niñas. "El Código Penal, por ejemplo, dispone que el hombre declarado culpable de asesinato que alegue como circunstancia atenuante haber matado por motivos de honor puede ser condenado a sólo seis meses de prisión", denunció la organización en el informe.

La legislación permite también que, en la práctica, los hombres utilicen la violencia contra sus esposas. Concretamente, exime de responsabilidad penal "el castigo de una mujer por parte de su esposo y el castigo por parte de padres y profesores de menores bajo su autoridad dentro de ciertos límites prescritos por el derecho islámico, por ley o costumbre".

Debido a ello, según AI, es frecuente que la Policía no detenga a los hombres acusados de ejercer violencia contra mujeres de su familia, y en las raras ocasiones en que lo hace y el detenido es juzgado ante un tribunal, el juez puede imponerle un condena leve, incluso si ha asesinado a la mujer. "Esta práctica transmite un terrible mensaje a todas las mujeres de Iraq: pueden matarlas y golpearlas con impunidad", denunció Amnistía.

Es el caso de Rand Abd al Qader, de 17 años, quien murió en Basora el 16 de marzo de 2008. Según Amnistía, fue asesinada por su padre, con la ayuda, al parecer, de dos de sus hermanos, por haber entablado amistad con un soldado británico destacado en la ciudad iraquí.

Abdel Qader Ali, quien admitió que había matado a su hija, fue interrogado en una comisaría de Policía Local. Posteriormente declaró a un periódico británico que los agentes habían comprendido sus motivos y lo dejaron en libertad al cabo de dos horas. Aún no se han presentado cargos contra él ni ha sido juzgado.

Leila Hussein, la madre de Rand Abd al Qader, denunció el asesinato y abandonó a su esposo. Lo hizo con ayuda de una organización local de mujeres. Según AI, Abdel Qader Ali "es uno de los muchos hombres que han cometido delitos violentos contra mujeres en Iraq y que nunca han sido llevados ante la Justicia porque las autoridades no están dispuestas a realizar las debidas investigaciones ni a castigar a los culpables".

Otro caso es el de Leila Hussein, asesinada el 17 de mayo del año pasado en plena calle, en Basora. Los autores de los disparos, que causaron heridas a dos mujeres que la acompañaban en ese momento, aún no han sido identificados por las autoridades.

"Estos dos casos ilustran la situación de las mujeres en Iraq, incluida la región autónoma de Kurdistán", aseguró AI. "Las mujeres soportan discriminación y violencia sistemáticas, dirigidas específicamente contra ellas debido a su género", advirtió.

En Kurdistán, el gobierno regional ha tomado, no obstante, algunas medidas positivas en los últimos años, según la organización. La Ley 14 de 2002 reformó el Código Penal iraquí para eliminar la disposición relativa a los "motivos de honor" en caso de delitos contra mujeres bajo la jurisdicción del gobierno regional de Kurdistán, y se han creado unidades especiales dentro de la Policía para abordar la violencia contra la mujeres en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios