Mundo

El primer ministro japonés anticipa las elecciones tras su derrota en las locales

  • Los liberales de Taro Aso pierden el control de la Asamblea de Tokio

El primer ministro japonés, Taro Aso, convocará elecciones generales anticipadas el 30 de agosto, según reveló ayer la prensa nipona, después de perder el control de la Asamblea de Tokio en los comicios locales.

La derrota de su grupo político, el Partido Liberal Demócrata (PLD), en las elecciones locales para la Asamblea de Tokio, en favor del opositor Partido Democrático (PD), generó el anticipo electoral. Los bajos índices de popularidad de Aso y la peor crisis económica de posguerra han aumentado las dudas sobre la reelección del PLD después de liderar al país durante más de medio siglo.

Aso, que se convirtió en primer ministro en septiembre del año pasado tras la dimisión de Yasuo Fukuda, tomó las riendas de un partido con luchas internas y cada vez menos popular, a lo que se unió el desplome económico y la recesión. El primer ministro basó su programa en medidas de emergencia para salir de la crisis, lo que justificó su permanencia al frente del Ejecutivo a pesar de las continuas peticiones de la oposición para adelantar la convocatoria de elecciones.

"No puedo negar que los problemas en el PLD han tenido un impacto negativo en las elecciones de Tokio. Por eso pido disculpas como presidente del partido", reconoció ayer Aso ante los miembros de su formación, informó la agencia Kyodo. En las próximas elecciones, hay dudas acerca de si Taro Aso se será candidato a primer ministro o si dejará el puesto a favor de un nuevo político con mejor imagen pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios