Mundo

La compañía finlandesa Gasum se niega a pagar el gas ruso en rublos

Varios billetes de rublo ruso

Varios billetes de rublo ruso

La compañía energética finlandesa Gasum se niega a pagar en rublos el gas que compra al gigante gasístico ruso Gazprom, como exige este a sus clientes europeos, y llevará el caso ante el arbitraje internacional, informó este martes la empresa.

"Gasum no acepta la exigencia de Gazprom Export de cambiar los pagos a rublos y, en consecuencia, no realizará pagos por sus importaciones en rublos o en el modo propuesto por Gazprom Export", señaló la compañía finlandesa en un comunicado.

Gasum, el mayor distribuidor de gas natural licuado (GNL) de los países nórdicos, afirmó que tiene un contrato de suministro de gas a largo plazo con Gazprom, cuyos detalles han estado negociando ambas empresas desde otoño de 2021.

El pasado abril, Gazprom exigió a Gasum y otras energéticas europeas que en adelante los pagos acordados en los contratos de suministro se hicieran en rublos en lugar de euros, siguiendo órdenes del Kremlin para sortear parte de las sanciones financieras impuestas por la UE como respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

"En estas circunstancias, Gasum no ha tenido más remedio que someter el contrato a arbitraje. Haremos todo lo posible para poder suministrar a nuestros clientes finlandeses la energía que necesitan en esta difícil situación", dijo en el comunicado Mika Wiljanen, consejero delegado de Gasum.

La compañía advirtió de que existe un riesgo creciente de que se interrumpa el suministro de gas de Rusia a Finlandia a consecuencia de esta disputa y señaló que se ha estado preparando para esta situación junto a sus clientes y las autoridades nacionales.

Durante la temporada veraniega, la compañía intentará garantizar la disponibilidad de gas natural para sus clientes finlandeses a través del gasoducto Baltic Connector, aunque advirtió de que las limitaciones en la capacidad de esta infraestructura pueden provocar problemas de suministro.

Gasum, propiedad del Estado finlandés, es también el mayor proveedor de biogás de los países nórdicos y tiene operaciones en Finlandia, Suecia, Noruega y Alemania.

Con una plantilla de 356 empleados, su facturación ascendió a 1.571 millones de euros en 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios