Mundo

47 civiles mueren en un bombardeo de la coalición en Afganistán

  • En el transcurso de una boda se produjó el ataque bajo el mando estadounidense

Una comisión de investigación  formada por el jefe del Estado Hamid Karzai concluyó que 47 civiles que  celebraban una boda en el este de Afganistán murieron el 6 de julio en un  bombardeo de la coalición bajo mando estadounidense, ha informado su  presidente.

"Hemos descubierto que 47 civiles, en su mayoría mujeres y niños, murieron  en un ataque aéreo, y que nueve personas resultaron heridas", declaró a la AFP  el responsable de la comisión formada y vicepresidente del Senado, Burhanullah  Shinwari.

"Las víctimas eran todos civiles y no tenían ningún vínculo con los  talibanes o Al Qaida", destacó, antes de precisar que las familias de las  víctimas les mostraron las ropas manchadas de sangre. "Si siguen ocurriendo cosas así, la población se distanciará del gobierno",  advirtió, haciendo un llamamiento a la calma a las fuerzas internacionales.

La coalición internacional bajo el mando estadounidense rechazó las  acusaciones, y aseguró que "varios insurgentes" murieron en ese ataque del pasado 6 de  julio. Las fuerzas extranjeras en Afganistán, que cuentan con unos 70.000 soldados  entre el mando de la OTAN y el estadounidense, son acusadas a menudo de  provocar la muerte de civiles en sus combates o bombardeos contra los  insurgentes.

En los seis primeros meses del año 2008, unos 700 civiles afganos han  muerto en actos violentos, 255 de ellos en ataques de las fuerzas  internacionales, en su mayoría aéreos, indicó el secretario general adjunto de  asuntos humanitarios y coordinador de los servicios de urgencia en la ONU, John  Holmes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios