Mundo

La UE se coordinará con la OTAN para mejorar la seguridad en Libia

  • El apoyo económico, el refuerzo de la democracia y la ayuda humanitaria inmediata son otros puntos a tratar en el encuentro internacional.

La Unión Europea (UE) y la OTAN estudian fórmulas para colaborar con las nuevas autoridades libias en la mejora de la seguridad en ese país, aseguró este jueves la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

Según Ashton, se trata de un trabajo "a largo plazo" que debe garantizar que el país cuente con una policía fuerte, que pueda hacerse cargo de las armas que se encuentran en su territorio y que sea capaz de gestionar sus fronteras.

"Hemos estado hablando con ellos (los rebeldes) y enviado equipos para ver cómo podemos apoyarles", indicó Ashton en una rueda de prensa, quien señaló además que había mantenido contactos con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Junto a la seguridad, la UE tiene otras tres prioridades en su política hacia Libia: el apoyo a la economía, el refuerzo de la democracia y la ayuda humanitaria más inmediata.

En este último apartado, Ashton aseguró que ahora mismo Trípoli parece disponer de suficiente agua embotellada y equipos médicos.

Respecto a la conferencia internacional sobre Libia que se celebra hoy en París, la Alta Representante aseguró que se trata de una oportunidad para que la comunidad internacional "reflexione a largo plazo" sobre cómo asistir al pueblo libio.

La UE prevé aprobar este jueves, antes del inicio de esa conferencia, el levantamiento de las sanciones impuestas hace meses a una treintena de empresas petroleras y portuarias libias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios