Libia

La UE abrirá una delegación en Trípoli

  • La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, asegura que se trata de un guiño a la transición libia.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, abrirá en Trípoli una delegación de la Unión Europea (UE) y se reunirá con el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdelyalil, y con el recién nombrado jefe de Gobierno, Abdelrahim Elkib.

Según Ashton, la apertura de esta delegación subraya el compromiso de la UE con el pueblo libio, tanto durante la transición política como a largo plazo. "Estoy encantada de visitar Trípoli para expresar el apoyo constante de la UE a los esfuerzos del pueblo libio para construir una nueva Libia basada en el Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos", afirmó Ashton en un comunicado.

La alta representante de la UE también se entrevistará con el jefe de la misión de Naciones Unidas en Libia, Ian Martin, e intervendrá en el primer foro sobre derechos de la mujer en Libia.

"La UE ya apoya a la sociedad civil en Libia, en particular a las mujeres y a la juventud, que tienen un papel importante que desempeñar en la configuración del futuro de Libia", añadió Ashton en su nota. Ashton ya abrió una oficina de la UE en Bengasi el pasado 22 de mayo y envió un equipo a Trípoli el 31 de agosto, después de la capital fue liberada, para preparar la apertura de la delegación comunitaria.

Desde el comienzo de la crisis, la UE ha proporcionado más de 155 millones de euros en ayuda humanitaria a Libia y ha movilizado equipos de protección civil y activos para aliviar la difícil situación de los civiles, tanto en Libia como en sus fronteras.

La Comisión Europea, por otro lado, prevé conceder unos 30 millones de euros para apoyar la estabilización inmediata del CNT y otros 50 millones para programas de apoyo a largo plazo sobre la base de evaluaciones de las necesidades que se llevarán a cabo en breve.

La UE evaluará asimismo cuestiones como las comunicaciones, la sociedad civil, la gestión de las fronteras y la seguridad, para lo que ya ha enviado expertos en estos campos al terreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios