Mundo

Tropas israelíes matan al jefe militar de la Yihad Islámica

  • Los hechos se producen al día siguiente de los enfrentamientos más sangrientos del último año, que dejaron 19 palestinos muertos, pese a la reanudación de las negociaciones de paz

Tropas israelíes mataron este miércoles a un prominente líder islamista en Cisjordania, al día siguiente de los enfrentamientos más sangrientos de los últimos doce meses que dejaron 19 palestinos muertos, pese a la reanudación de las negociaciones de paz.

Por otro lado en Gaza, los comercios, bancos y oficinas de administraciones, controladas por el otro movimiento islamista Hamas, estaban en huelga para protestar por la muerte de los 19 palestinos, entre ellos el hijo del jefe más influyente y de otros doce miembros del grupo radical, caídos bajo los balas del ejército israelí.

Walid Ubeidi, de 40 años, murió en un enfrentamiento durante una incursión militar en la población de Qabatiya, cerca de Jenín (norte de Cisjordania).

El hombre "murió durante el tiroteo que estalló después de la llegada a su domicilio de unidades del ejército que iban a detenerlo", afirmó un comunicado del ejército israelí, añadiendo que otro activista había sido detenido.

Ubeidi "estuvo implicado en importantes actividades terroristas en Samaria (Cisjordania) desde los años 80. Desde 2004 era una figura central de la Yihad Islámica que intentó lanzar numerosos ataques terroristas en Israel", añadió el ejército del estado hebreo.

Se trata del segundo golpe serio asestado a la Yihad en menos de un mes. El 18 de diciembre, el jefe de la Yihad en la Franja de Gaza, Majed al-Harazin, murió en un ataque aéreo contra su vehículo en Gaza.

La Yihad islámica está considerada como uno de los movimientos palestinos más extremistas, y su brazo armado, las Brigadas Al Qods, ha reivindicado los atentados suicidas más importantes lanzados en los últimos años contra Israel.

El ejército israelí detuvo además a 19 presuntos miembros de Hamas en Cisjordania tras los enfrentamientos que se produjeron en Hebrón entre sus soldados y manifestantes opuestos a las operaciones militares de Israel en Gaza, según fuentes palestinas.

En Gaza, el ejército continuó el miércoles sus operaciones. Dos palestinos murieron y otros tres quedaron heridos en un ataque aéreo contra un vehículo que circulaba por el centro de la ciudad.

El ejército israelí efectúa operaciones casi a diario en la Franja de Gaza, controlada por los islamistas de Hamas desde junio pasado, para hacer cesar los disparos de cohetes sobre el sur de Israel.

A manera de respuesta, el Hamas reivindicó el miércoles los disparos de ocho cohetes sobre el sur de Israel. Fuentes policiales israelíes afirmaron que 25 proyectiles fueron disparados desde la Franja de Gaza, sin causar víctimas.

La última escalada de violencia se produce mientras israelíes y palestinos reanudan las negociaciones sobre los asuntos de fondo que les dividen desde hace varias décadas, con miras a lograr un acuerdo de paz antes de fin de año.

También coincide con la primera visita a la región, desde su llegada al poder en 2001, del presidente George W. Bush, en una gira destinada a dinamizar las negociaciones de paz lanzadas en la conferencia internacional de Annapolis (EEUU) en noviembre pasado, tras un estancamiento de siete años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios