Mundo

El Reino Unido ratifica el Tratado de Lisboa en vísperas de la Cumbre que analiza su futuro

  • La decisión se preoduce tras el intento de los conservadores de aplazar la votación

La Cámara de los Lores adoptó ayer por la noche el proyecto de ley de ratificación del Tratado europeo de Lisboa, tras el intento de los conservadores de aplazar esta decisión.

La aprobación por la Cámara de los Lores era la última etapa parlamentaria para la ratificación británica del Tratado de la Unión Europea. Ahora sólo queda el consentimiento real, una mera formalidad que está previsto para hoy.

De esta forma, el primer ministro británico, Gordon Brown, llegará a la cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas con la ratificación británica en el bolsillo.

El proyecto de ratificación fue adoptado después de que los lores rechazaran un recurso presentado por un lord conservador pidiendo el aplazamiento de la adopción del texto hasta al menos el 20 de octubre para dejar la puerta abierta a las modificaciones que pueden hacerse al texto tras el resultado negativo del referéndum irlandés.

La tercera lectura dedicada a ese texto en la Cámara de los Lores fue interrumpida por público que estaba a favor o en contra del texto, por lo que fueron expulsados del recinto.

La ratificación británica del Tratado será la primera desde el no irlandés que sumió a la Unión Europea en una crisis que será examinada hoy y mañana por los Veintisiete.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, felicitó ayer al Reino Unido por la decisión de ratificar el Tratado y agradeció su "constante apoyo" al proceso y pidió a los siete países comunitarios que aún no lo han ratificado que continúen por este camino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios