Mundo

El Reino Unido propone un doble estatus en la frontera de Irlanda del Norte tras el 'Brexit'

El ministro británico para el Brexit, David Davis, propone dar un estatus doble a Irlanda del Norte una vez que el Reino Unido haya abandonado la Unión Europea, aseguró ayer el diario The Sun citando a una fuente no identificada. La propuesta prevé que la provincia británica en la isla irlandesa siga formando parte del Reino Unido al tiempo que mantenga su pertenencia a la UE. Ello permitiría a Irlanda del Norte comerciar libremente con las dos partes.

Además, Davis propone crear una zona tapón de 16 kilómetros de ancho en la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda, de unos 500 kilómetros, para evitar la necesidad de establecer allí puestos de control. El Ministerio del Brexit en Londres declinó comentar la información. Ya se presentaron dos propuestas viables a Bruselas y ahora se trata de afinarlas, comunicó. El Reino Unido saldrá tanto de la Unión Europea como de la unión aduanera.

Las propuestas de Londres -una asociación aduanera o medidas técnicas para evitar la frontera- son insuficientes para la UE. La parte británica tiene diferencias internas. Las negociaciones para la salida prevista para 2019 apenas avanzaron desde marzo. La asociación aduanera sería la solución preferida de la primera ministra, Theresa May. Funcionarios británicos podrían, entonces, recaudar aranceles aduaneros para Bruselas cuando lleguen al Reino Unido mercancías destinadas a la UE. Defensores del Brexit como el ministro de Exteriores, Boris Johnson, rechazan esta opción y en vez de eso reclaman soluciones tecnológicas para los controles aduaneros.

Sin embargo, es dudoso que el partido protestante norirlandés DUP respalde una propuesta para un estatus doble. Apoya a May y quiere que para Irlanda del Norte rijan las mismas reglas que para el resto del Reino Unido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios