Mundo

Putin a Obama: "Tenemos esperanzas de relanzar las relaciones ruso-estadounidenses"

  • El presidente estadounidense ha indicado, a su vez, que presiente que la conversación con el primer ministro ruso será "muy interesante"

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha dicho este martes, en un desayuno de trabajo al presidente estadounidense, Barack Obama, que cuenta con él para relanzar las relaciones entre sus dos países, tras las tensiones de los últimos años.

"A su nombre vinculamos las esperanzas para el desarrollo de las relaciones ruso-estadounidenses", dijo Putin a Obama, que el lunes suscribió junto al presidente ruso, Dmitri Medvédev, una serie de acuerdos, entre ellos una hoja de ruta para un tratado de desarme nuclear.

A través de un intérprete, el primer ministro ruso indicó que las relaciones entre los dos países han atravesado "rachas" de buenas relaciones y de "digamos, tiempos grises".

Por su parte, el presidente estadounidense indicó que "presiento que será una conversación muy interesante" la que mantenga con el primer ministro y ex presidente ruso, quien todavía conserva buena parte del poder en su país y al que Obama criticó la semana pasada al decir que conserva "un pie en el pasado y otro en el futuro".

"Sé del magnifico trabajo que usted hizo en aras del pueblo ruso en su anterior cargo de presidente y hace ahora como primer ministro", dijo Obama en un encuentro en el que los dos participantes se mostraron cordiales pero serios.

"Y un buen desayuno, le hemos preparado un desayuno a la rusa", replicó Putin.

A su vez, el presidente estadounidense, que llegó a Moscú el lunes en un día frío y lluvioso, agradeció al primer ministro que le hubiera "gestionado un día de muy buen tiempo", en alusión al sol que lucía en el exterior.

Obama llegó poco antes de las 9:00 hora local a la dacha del primer ministro en las afueras de Moscú, Novo Ogaryovo, una mansión en colores blancos y amarillos rodeada de pinos y tilos.

Tras la cita con Putin, de una hora y media de duración prevista, Obama se reunirá brevemente con Mijaíl Gorbachov, que presidió el desmantelamiento del régimen comunista en la Unión Soviética.

El evento clave de la agenda del presidente estadounidense de este martes será la lectura de un discurso en la Nueva Escuela de Economía, en el que se espera que dibuje un panorama de cómo percibe las relaciones entre EEUU y Rusia en el siglo XXI.

La Casa Blanca ha indicado que ese discurso es el tercero de una serie de cuatro en la que Obama expone su política exterior.

El primero tuvo lugar en abril en Praga, en el que propuso un mundo sin armas nucleares, y el segundo el mes pasado en Egipto, donde planteó un nuevo comienzo en las relaciones con el mundo musulmán.

El cuarto tendrá lugar este fin de semana en Ghana, donde Obama concluirá una gira que también le llevará a Italia para participar en la cumbre del G8 en L'Aquila, y en ese discurso el presidente estadounidense hablará de democracia y desarrollo.

Esta tarde, el líder de EEUU, que emprenderá viaje a Italia mañana a primera hora, tiene previsto mantener una serie de reuniones con empresarios y miembros de la oposición rusa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios