Mundo

El Parlamento de Islandia aprueba solicitar el ingreso en la UE

  • Un hipotético acuerdo con Bruselas deberá ser refrendado en una consulta popular

El Parlamento islandés aprobó ayer por mayoría absoluta autorizar al Gobierno de este país nórdico a solicitar el ingreso en la Unión Europea (UE).

La moción -presentada por el Gobierno que forman en coalición desde hace dos meses el Partido Socialdemócrata y el Movimiento de Izquierda Verde- contó con el apoyo de 33 de los 63 escaños del Parlamento y con 28 votos en contra, así como dos abstenciones.

La primera ministra islandesa, la socialdemócrata Jóhanna Sigurdardóttir, afirmó hace unos días que su intención es presentar la solicitud de ingreso en la UE en la reunión de titulares de Asuntos Exteriores de la Unión Europea del día 27.

Un hipotético acuerdo deberá ser refrendado posteriormente por la población islandesa, recelosa de las consecuencias de un ingreso para su sector pesquero, que supone el 70% de las exportaciones.

Los últimos sondeos apuntaban a que más del 60% de los islandeses es partidario de negociar con Bruselas, aunque el apoyo a un eventual ingreso tiene menos respaldo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios