Mundo

Open Arms señala a Libia por dejar morir en el agua a dos inmigrantes

  • El ministro del Interior italiano ataca a la ONG española por "mentir" y anuncia que no volverá a entrar en ningún puerto de su país

Comentarios 1

La ONG española Proactiva Open Arms encontró ayer a 80 millas de Libia un bote hundido con un niño pequeño y una mujer muertos y rescató con vida a otra migrante, y acusó a la Guardia Costera libia de abandonarlos tras hacerse cargo de otras 158 personas. "La Guardia Costera libia anunció que había interceptado un bote con 158 personas a bordo y había proporcionado asistencia médica y humanitaria. Lo que no dijeron fue que dejaron a dos mujeres y un niño a bordo y hundieron el barco porque no querían subirse a las patrulleras libias", escribió el fundador de la ONG, Óscar Camps.

Camps, que se encuentra en un barco en el Mediterráneo, colgó en Twitter las fotos en las que se ve a la mujer y a un niño pequeño que flotan muertos sobre la barca hundida. El fundador de Proactiva Open Arms también denunció la "omisión de socorro" de "los llamados Guardacostas libios y del mercante Triades" que no acudieron a salvarles.

Reducir las salidas y los desembarcos equivale a menos muertos en el Mediterráneo"

"Cuando llegamos, encontramos a una de las mujeres todavía con vida, no pudimos hacer nada por recuperar a la otra mujer y al niño, que al parecer murió pocas horas antes de encontrarlos. ¿Cuánto tiempo tendremos que lidiar con asesinos alistados por el Gobierno italiano para matar?", añadió.

El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, aseguró ayer que los dos barcos de la ONG española que se encuentran en el Mediterráneo para salvar a los migrantes que quieren llegar a Europa no atracarán en puertos italianos. Asimismo, calificó de "mentira" la denuncia de la organización humanitaria, que alertó de que los guardacostas libios habían abandonado a inmigrantes en el Mediterráneo central.

"Mentiras e insultos de cualquier ONG extranjera confirman que estamos en lo cierto: reducir las salidas y los desembarcos equivale a menos muertos y menos beneficios para quienes especulan con la inmigración clandestina", opinó en Twitter, adjuntado un enlace a la noticia sobre la denuncia de la ONG española.

El presidente del Partido Demócrata, Matteo Orfini, pidió al Ejecutivo que investigue si lo denunciado por Proactiva es cierto ya que "sería la enésima y trágica demostración de los métodos bárbaros e inaceptables" de los patrulleros libios. El portavoz de los diputados del partido Libres e Iguales, Federico Fornaro, consideró que los hechos denunciados por Proactiva son "gravísimos" y avanzó que, en caso de ser ciertos, "sería la prueba de que los libios no pueden ser quienes rescaten a los inmigrantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios