Mundo

Obama propone una nueva cooperación con una Rusia "fuerte, pacífica y próspera"

  • El presidente de EEUU invita a Putin a que trabajen juntos en un sistema antimisiles que les aporte mayor seguridad, ya que se trata de un beneficio mutuo.

El presidente norteamericano, Barack Obama, ha pedido a Rusia que contribuya en los esfuerzos de su país para impedir la expansión de las armas nucleares en Corea del Norte e Irán, ya que ha advertido que el éxito en esta empresa permitirá que Washington no tenga necesidad de desplegar su sistema antimisiles en Europa, un plan al que se opone enérgicamente Rusia.

"Sé que Rusia se opone a la configuración de un sistema de defensa balística en Europa", afirma Obama. El mandatario norteamericano ha afirmado que su Gobierno "está revisando esos planes para mejorar la seguridad de Estados Unidos, Europa y el mundo", y ha hecho hincapié en que el sistema tiene el objetivo de "impedir un posible ataque procedente de Irán y que no tiene nada que ver con Rusia".

Obama invita a Rusia a trabajar en un sistema de defensa antimisiles que les aporte "mayor seguridad". Asevera sin embargo que "si se eliminan la amenaza nuclear y el programa balístico procedentes de Irán, se eliminará la fuerza para la defensa balística en Europa. Obama ha afirmado que se trata de intereses mutuos y que "ni a Estados Unidos ni a Rusia le benefician una carrera armamentística nuclear en el este de Asia y en Oriente Próximo. Por ello, clama a la unión de ambos países en la oposición a los esfuerzos de Corea del Norte por convertirse en una potencia nuclear para así impedir que Irán adquiera armas nucleares", manifiesta el mandatario norteamericano.

El presidente norteamericano ha declarado en la capital moskovita, donde se encuentra de visita oficial, que "América quiere una Rusia fuerte, pacífica y próspera" y que como dijo el presidente Kennedy, "ninguna nación en la historia de las guerras ha sufrido más que la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial". Por tanto, dice: "en honor al pasado, debemos reconocer los beneficios futuros que se derivarán de una Rusia fuerte y efervescente".

Por último, Barack Obama ha hecho refefrencia al futuro, que "no pertenece a los que concentran ejércitos en el campo de batalla o acumulan misiles en el terreno" sino que pertenece a "los jóvenes con educación e imaginación creativa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios