Mundo

Muere Robert McNamara, el cerebro de la Guerra de Vietnam

  • El ex secretario de Defensa de EEUU fue el hombre de confianza de Kennedy

Robert McNamara, ex jefe del Pentágono que intentó derribar a Fidel Castro con una invasión a Cuba y apostó por la estrategia militar en la guerra de Vietnam para transformarse luego en un antimilitarista, falleció a los 93 años, informó ayer la familia.

El hombre de confianza y secretario de Defensa de los presidentes John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson, falleció en su residencia en Washington. No se informaron de las causas del deceso.

McNamara ocupó la cartera de Defensa entre 1961 y 1968, etapa en la que apostó por incrementar sustancialmente las tropas estadounidenses en Vietnam para dar una salida militar a la guerra. En 1967 cambió radicalmente de posición y ordenó el cese de los bombardeos en el país asiático. Johnson rechazó ese cambio de estrategia y apartó a McNamara del cargo.

Al principio de su gestión fue además responsable de la frustrada invasión de anticastristas en la bahía Cochinos, en Cuba, en 1961, con la que EEUU buscaba derrotar al Gobierno revolucionario de Castro. El intento terminó en fracaso.

Tras alejarse de su función en el Gobierno, McNamara estuvo al frente del Banco Mundial hasta 1981 para luego convertirse en un defensor de un sistema económico más justo para los países en vías de desarrollo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios