Mundo

Monti formará un Gobierno mixto "antes de este viernes"

  • El sustituto de Berlusconi inicia su ronda de contactos para formar un Ejecutivo que durará en base a la respuesta de los mercados, aunque en principio se plantea agotar la legislatura.

Días después de que se desvelara el nombre del nuevo primer ministro italiano, poco se sabe del Ejecutivo de emergencia que presidirá. Las únicas pistas se han podido extraer, no de las palabras del propio Mario Monti, sino de las impresiones de varios políticos tras la ronda de contactos iniciada este lunes. El Presidente de la Cámara de los diputados, Gianfranco Fini, ha desvelado que el nuevo Gobierno se formará "antes del viernes". Otras personalidades han confirmado que el Ejecutivo presentará un programa de recortes muy duro y que estará formado por tecnócratas, pero también por "una representación política a los máximos niveles".

Las informaciones han sido difundidas por los representantes de varias fuerzas políticas y sociales, que este lunes se han reunido con Monti para ofrecerle su apoyo. Las impresiones que han sacado de esta primera toma de contacto han sido, entre otras, que el nuevo Gobierno técnico'no será tan técnico como se esperaba, sino que estará formado por un grupo de economistas y políticos "a los máximos niveles"

Será, por tanto, un Gobierno mixto que contentará a todos: hasta ahora, los grupos Pueblo de la Libertad (PDL) y Partido Democrático se habían mostrado partidarios de un Gobierno técnico, mientras que la coalición Tercer Polo había apostado por un Ejecutivo con vicepresidentes políticos. El Gobierno mixto se formaría en los próximos días y conseguiría la confianza de las dos cámaras del Parlamento "antes del viernes". Se espera, por tanto, que antes de que acabe la semana Italia tenga un nuevo Gobierno, que "durará en base a la respuesta de los mercados". "Si tiene el favor de los mercados, la experiencia seguirá adelante. Si no, se volverá a las urnas", ha sentenciado Fini. 

El representante de Alianza Centro por la Libertad (ADC), Francesco Pionati, ha sido mucho más concreto: "el horizonte temporal" es el final de la legislatura. Es decir, el objetivo del nuevo gabinete será gestionar la economía italiana hasta el año 2013, cuando está prevista la convocatoria de elecciones generales. Respecto a las medidas que tomará este nuevo Ejecutivo, se espera que el programa sea "importante", pero cargado de "sacrificios" para los italianos. Según Francesco Nucara, líder del Partido Republicano, el paquete de medidas impulsadas por Monti será duro, aunque ha destacado que se intentará conseguir "un equilibrio entre lágrimas y sangre". 

Asimismo, Nucara ha anunciado que las principales prioridades de Monti serán "el trabajo de los jóvenes y el crecimiento del país" y que estará "muy interesado" en las infraestructuras europeas y en la Universidad.  Lo que todavía no se sabe con certeza es quién integrará ese Gobierno, aunque se espera que se haga público cuando finalice la ronda de contactos. En ella participarán prácticamente todas las fuerzas sociales y políticas del país, salvo el partido la Liga Norte, que ha decidido pasar a la oposición tras la decisión de crear un Gobierno de emergencia. La formación hubiese preferido un adelanto electoral.

El primer paso para mostrar su rechazo a la creación un nuevo Ejecutivo ha sido restaurar el llamado Parlamento del Norte, una iniciativa que pretende reforzar la independencia del norte de Italia respecto al sur y que había quedado en suspenso en 1992, cuando la Liga subió al poder de la mano de Berlusconi.     

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios