Mundo

Militares malienses toman el poder y prometen elecciones “en un plazo razonable”

  • El coronel Assimi Goita es el nuevo hombre fuerte tras el golpe entre el aislamiento internacional

Los malienses vitorean a los militares y a la policía mientras conducen por las calles de Bamako, este miércoles, un día después del golpe de Estado.

Los malienses vitorean a los militares y a la policía mientras conducen por las calles de Bamako, este miércoles, un día después del golpe de Estado. / H. Diakite (EFE)

Los militares malienses que dieron el martes un golpe de Estado han tomado el poder tras disolver la Asamblea Nacional, forzar la renuncia del presidente Ibrahim Boubacar Keita (IBK) y de su Gobierno y crear un “Comité Nacional para la Salvación del Pueblo”, pero se enfrentan al aislamiento internacional.

Cinco uniformados han comparecido este miércoles ante la televisión pública maliense ORTM y han leído un comunicado en el que han confirmado el derrocamiento del régimen de IBK y prometieron una transición hacia unas elecciones “en un plazo razonable” que no precisaron.

El coronel Assimi Goita ha sido designado presidente del Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), el órgano creado por los golpistas.

Goita, coronel del Ejército de Tierra, es uno de los cinco militares que apareció en la televisión maliense para leer el primer comunicado del CNSP, pero hasta ahora no figuraba entre los favoritos para encabezar la junta militar.

Los nombres que sonaban más eran los del coronel Malick Diaw y el también coronel Sadiou Camara, considerado por los observadores el cerebro del golpe y que acaba de regresar a Malí tras un periodo de formación militar en Rusia.

Goita era hasta este miércoles el responsable de las Fuerzas Especiales en el centro del país, la región más golpeada por el terrorismo y la violencia intercomunitaria en los últimos años.

Por otra parte, el CNSP ha invitado públicamente a los secretarios generales de los ministerios a una reunión en la sede del departamento de Defensa para garantizar “la continuidad del trabajo” de la administración, en la línea de lo expresado este miércoles por la mañana de garantizar la prestación de los servicios públicos.

Los golpistas han decretado el cierre de todas las fronteras del país “hasta nueva orden”, mientras que el mundo entero ha condenado el golpe y ha exigido el retorno del orden constitucional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios