Mundo

Merkel sufre otro revés electoral en las regionales de su estado

  • Los socialdemócratas se imponen cómodamente en Mecklemburgo-Antepomerania.

Los socialdemócratas ganaron ayer cómodamente los comicios regionales en el estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania, en el noreste de Alemania, en otro duro revés electoral para el partido de la canciller Angela Merkel.

Según los primeros datos oficiales, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel tuvo el peor resultado en el land donde pasó su infancia con el 23,8% de los votos, cinco puntos menos que en 2006.

El gobernante Partido Socialdemócrata (SPD) avanzó casi siete puntos y obtuvo un 36,8% de los votos, con lo que su candidato y actual jefe de gobierno, Erwin Sellering, se mantendrá en el cargo. El otro ganador fue Los Verdes, que con el 8,4% de los votos entró por primera vez en el hemiciclo del estado, tiene ahora representación en los 16 parlamentos regionales y se confirma como tercera fuerza nacional.

Por el contrario, el Partido Liberal (FDP), socio en la coalición nacional de Merkel, quedó fuera del Parlamento con sólo un 3,2% y profundiza la imparable pérdida de popularidad que viene sufriendo este año. Los liberales se situaron incluso por debajo del partido neonazi NPD, que en contra de lo previsto, volvería a tener representación en el Parlamento de la capital del land, Schwerin, con un 5,5% de los votos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios