Mundo

Merkel admite la existencia en Alemania de un grupo terrorista de extrema derecha

  • Las investigaciones llevan a la detención de un cuarto posible cómplice de la célula neonazi

La peor hipótesis parece confirmarse: la Justicia alemana cree que una decena de asesinatos sin aclarar son obra de una misma célula neonazi. El Gobierno de Angela Merkel reconoció su consternación y habló por primera vez de "terrorismo de extrema derecha".

La canciller siguió con "gran preocupación" el avance de las investigaciones, que ayer llevaron a la detención de un cuarto posible cómplice de la célula neonazi a la que se atribuyen los crímenes. "Son sucesos fuera de lo común que hay que seguir con gran atención", dijo Merkel en Leipzig. El caso revela estructuras "que no podíamos imaginar. Por eso hay que estar siempre atentos ante cualquier forma de extremismo".

El ministro del Interior, Hans-Peter Friedrich, leyó un comunicado en el que calificó de "terrorismo" los asesinatos: "Parece que efectivamente lidiamos con una nueva forma de terrorismo de extrema derecha", dijo en Berlín.

Las investigaciones conocidas este fin de semana apuntan a que una célula neonazi está detrás del asesinato de ocho inmigrantes turcos y uno griego entre 2000 y 2006 y de una policía en 2007 cerca de Stuttgart. Se trata de un grupo autodenominado "Resistencia nacionalsocialista", formado por dos hombres que aparecieron muertos en una caravana incendiada la semana pasada y una mujer que está en prisión preventiva, además del posible cómplice arrestado ayer.

En la vivienda que el trío compartía en Zwickau, en el este alemán, apareció un vídeo donde reivindicaban los crímenes, además de varios robos de bancos y un atentado con bomba que en 2004 dejó 22 heridos, en su mayoría turcos, en Colonia. También amenazaban con nuevos ataques.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios