Mundo

Médicos rusos no ven rastro de veneno en los análisis de Navalni

  • El líder opositor está ingresado en una unidad de cuidados intensivos en Siberia y va a ser trasladado a Alemania

  • Berlín exige un esclarecimiento “completo y transparente” del caso

El opositor ruso Alexei Navalni durante una manifestación.

El opositor ruso Alexei Navalni durante una manifestación. / EUROPA PRESS

El subdirector del Hospital de Urgencias Nº 1 de Omsk (Siberia), Anatoli Kalinichenko, ha afirmado este viernes que no hay rastros de veneno en los análisis del líder opositor ruso Alexéi Navalni, que se encuentra ingresado en una unidad de cuidados intensivos de ese centro.

“No se detectaron venenos ni rastros de ellos en los análisis de sangre ni de orina”, ha dicho Kalinichenko en una rueda de prensa, citado por la agencia Interfax.

Ha agregado que “el diagnóstico ‘intoxicación’ se mantiene en alguna parte del subconsciente”, pero subrayó que los médicos consideran que Navalni no fue envenenado.

Kalinichenko ha señalado que “en el curso del tratamiento se ha llegado a un diagnóstico concluyente”.

“Lamentablemente, no lo puedo hacer público, pero ya se le ha comunicado a la esposa y al hermano (de Navalni)”, ha añadido.

Traslado a Alemania

Los médicos rusos que atienden al líder opositor ruso han autorizado su traslado a Alemania para su tratamiento a petición de la familia.

“El estado del paciente es estable y a la vista de la petición de la familia de autorizar su traslado, hemos decidido en este momento que no nos oponemos a su transferencia al centro hospitalario que indiquen sus familiares”, dijo Kalinichenko.

Horas antes, el jefe de dicho hospital, Alexandr Murajovski, había afirmado que Navalni, que ingresó el jueves, permanecería en observación en Omsk hasta su completa estabilización y expresó su preocupación por las alteraciones que podría sufrir el enfermo durante el despegue y aterrizaje.

Un grupo de médicos alemanes que se desplazó el viernes a Omsk en un avión medicalizado para su traslado a Berlín concluyó tras examinar a Navalni, de 44 años, que el opositor está “en condiciones” de ser transportado.

En opinión de Anastasía Vasílieva, doctora que atiende habitualmente a Navalni y líder del sindicato Alianza de Médicos, la negativa a autorizar el traslado de Navalni perseguía simplemente ganar tiempo, porque en unos días podría ser imposible detectar sustancias tóxicas en el organismo de Navalni.

Este jueves pasado, Navalni, de 44 años, se sintió mal a bordo del avión en el que regresaba a Moscú desde Tomsk (Siberia), por lo que la aeronave tuvo que aterrizar de emergencia en Omsk, donde fue ingresado en coma en una unidad de cuidados intensivos.

Envenenado en 2019

Navalni ya fue envenenado a mediados de 2019 cuando se encontraba entre rejas y sufrió daños en la cornea de uno de sus ojos cuando fue atacado con una sustancia tóxica.

Mientras, sigue su labor de demiurgo de la conocida como primera generación libre de la historia de Rusia desde su blog y canal de Youtube, que se nutren de los hallazgos del Fondo de Lucha contra la Corrupción que él dirige. Con millones de visitas mensuales, este licenciado en Derecho y Finanzas saca los colores a un sinnúmero de altos funcionarios y sus familias, a los que avergüenza con su dedo acusador en las redes sociales lejos del alcance de la censura del Kremlin.

Berlín exige un esclarecimiento “completo y transparente” de las circunstancias en torno al ingreso de Navalni y, sin querer pronunciarse sobre las sospechas de un posible envenenamiento, alude al “problemático trato” a los disidentes en Rusia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios