Mundo

Israel convoca al embajador de la UE por criticar su política de asentamientos

  • Un comunicado de la Comisión afirma que las colonias contribuyen a constreñir la economía palestina

El Ministerio de Exteriores de Israel convocó ayer al embajador de la UE en Tel Aviv, Ramiro Cibrián-Uzal, para que dé una explicación sobre un comunicado de la Comisión Europea que afirma que la política israelí de asentamientos constriñe la economía palestina.

El número dos del Ministerio de Exteriores israelí, Rafael Barak, se entrevistó con el enviado de la Unión Europea para solicitarle una aclaración del citado comunicado difundido la víspera. Así lo explicaron fuentes del ministerio, que expresaron su extrañeza porque en el documento de la UE aparecieran las declaraciones de un "encargado de negocios" de la Comisión Europea en Jerusalén, "cargo del que no teníamos conocimiento de su existencia", afirmaron.

La Comisión Europea manifestó el lunes su preocupación sobre la política de asentamientos que continúa Israel, que considera que constriñe cada vez más la economía palestina y la hace dependiente de las donaciones internacionales. La Unión ha hecho su séptima contribución en lo que va de año a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con la que ayuda a pagar los salarios de los empleados públicos y pensionistas en Gaza y Cisjordania.

Asimismo, el "encargado de negocios" de la Comisión Europea en Jerusalén, Roy Dickinson, mencionó que algunos de los factores que estrangulan la economía palestina son la expropiación de tierra fértil y las carreteras sólo para colonos, que trinchan el territorio ocupado palestino. También afirmó que los contribuyentes europeos son los que pagan la mayor parte de la dependencia económica de Palestina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios