Mundo

Israel trató de eliminar pruebas del asalto a la flotilla de Gaza

  • La misión que hizo el informe del Consejo de Derechos Humanos expone sus conclusiones

Israel trató desde el principio de eliminar las pruebas de la brutalidad que conllevó el asalto, el pasado 31 de mayo, contra la flotilla humanitaria que pretendía romper el bloqueo de Gaza, dijo ayer la misión de juristas que investigó los hechos por encargo del Consejo de Derechos Humanos.

"Cuando los militares tomaron el control del barco (Mavi Marmara), confiscaron escrupulosamente todo el material que habían filmado los pasajeros, así como todas las cámaras, teléfonos móviles y ordenadores portátiles", dijo el presidente de la misión, el ex juez del Tribunal Penal Internacional de La Haya, Karl Hudson-Philips, en una conferencia de prensa. "De este hecho concluimos que la estrategia era controlar la información y tener el monopolio de la versión de los sucedido", añadió.

El informe, publicado el día 22, sostiene que "el ataque conllevó un nivel inaceptable de brutalidad, una conducta que no puede ser justificada sobre bases de seguridad u otras".

En el asalto murieron nueve activistas turcos y otros 30 resultaron heridos, y según declaró la misión en su informe, presentado al Consejo de Derechos Humanos, "de las pruebas y análisis suministrados por forenses y expertos balísticos se desprende que seis de los fallecidos fueron víctimas de ejecuciones sumarias".

Dos de ellos recibieron el tiro de gracia cuando se encontraban gravemente heridos e indefensos, y otros dos fueron tiroteados cuando estaban grabando con cámaras. Uno de éstos recibió un disparo entre los ojos cuando estaba grabando a los soldados israelíes, según las conclusiones de los tres juristas.

Según la misión investigadora, las imágenes que han podido verse de la noche del asalto -liberadas por las autoridades israelíes- son una parte ínfima de todas las existentes y "se difundieron de manera selectiva".

Por otro lado, el Ejército israelí impidió ayer que la flotilla de activistas judíos que intentaba romper simbólicamente el bloqueo a Gaza accediese al enclave y desvió los barcos a un puerto israelí, informó Radio Israel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios