Mundo

El Estado Islámico llama a recuperar Córdoba, Ceuta y Melilla

  • La organización terrorista ha lanzado una intensa campaña audiovisual de infografías y vídeos en los que persigue "lograr desertores" en las filas de Al Qaeda en el Magreb Islámico.

El Dáesh o Estado Islámico menciona a España en ocho de sus últimos quince vídeos y llama a "recuperar" Córdoba, Ceuta y Melilla, según un análisis realizado por expertos del Observatorio Internacional de Estudios de Terrorismo (OIET), que ven en ellos un aumento de la amenaza a nuestro país. Según informa este observatorio, un investigación de su experto Manuel Torres y del investigador Sergio Altuna revela que el Estado Islámico ha lanzado una intensa campaña audiovisual compuesta por infografías, etiquetas en redes sociales y hasta quince vídeos en los que persigue "lograr desertores" en las filas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). En ocho de esos vídeos la organización terrorista menciona explícitamente a España y llama a "recuperar" las ciudades de Córdoba, Ceuta y Melilla.

Los expertos que han realizado el estudio consideran que la campaña pone de manifiesto la "competición" que el Dáesh mantiene con Al Qaeda, una organización a la que acusa de permitir la influencia de Occidente en los países que gobierna en el Magreb y cuyos regímenes ve antiislámicos. Por ello, explican los expertos, el Dáesh pretende "ganarse la lealtad de los yihadistas encuadrados en otros grupos" y mencionan la posibilidad de que intente "buscar un golpe de efecto, en forma de gran atentado, que dé testimonio del compromiso del grupo con los temas específicos del yihadismo magrebí".

Y en medio de esa "salvaje competición", dice el estudio, se encuentra España, lo que para los expertos aumenta "la amenaza" sobre nuestro país. Los investigadores señalan que las menciones a España se encuadran en la pretensión de "hacer un relato interesado de la historia del Magreb, en la que inevitablemente aparece la expansión del Islam en la Península Ibérica y la creación del Al Ándalus". Entienden los autores que las referencias a ese periodo de esplendor (Al Ándalus) juegan "un papel clave en el imaginario musulmán" y "se utilizan en términos reivindicativos" porque, según esas organizaciones terroristas, será desde el Magreb "donde comiencen de nuevo las conquistas islámicas" en dirección a España y Europa.

Para los autores de la investigación, lo "realmente interesante" de las menciones a España es cómo el Estado Islámico ha tratado de adueñarse de los temas específicos que utiliza la propaganda de Al Qaeda en el Magreb Islámico. De hecho, la reivindicación sobre el carácter islámico de las tierras "ocupadas" de Ceuta y Melilla ha sido un tema introducido históricamente por Al Qaeda como estrategia para "atacar a la monarquía marroquí, a la cual se acusa de no hacer nada para remediar esta injusticia". El Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo nació de la voluntad del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) de crear un organismo para promover el desarrollo de proyectos de investigación dirigidos a la prevención de la radicalización violenta y a la difusión de principios democráticos, según figura en su página web.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios