Mundo

El Gobierno galo presenta su nuevo plan para frenar la radicalización

El Gobierno francés anunció ayer que las escuelas privadas no concertadas, las redes sociales, el deporte y las prisiones son cuatro de los ámbitos en los que centrará su combate contra la radicalización islamista.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, presentó en la ciudad septentrional de Lille un plan con 60 medidas cuya meta es frenar el aumento de personas fichadas como potencialmente radicalizadas, que en 2018 se sitúa en casi 20.000, al menos un 60% más que en 2016.

La escuela, internet y el deporte centrarán los esfuerzos contra el yihadismo

"En un momento en el que el Daesh retrocede en Siria e Iraq gracias a la coalición internacional en la que nuestro Ejército participa, Francia afronta una amenaza interior. (...) Hay que prevenir la radicalización", afirmó Philippe, a quien acompañaban otros diez ministros, entre ellos Gérard Collomb, titular de Interior y número dos del Ejecutivo.

Philippe hizo hincapié en las escuelas privadas no concertadas, que cuentan con 74.000 alumnos (el 0,6% del total) y donde debe promoverse una "reflexión crítica" contra las "teorías del complot".

Se calcula que en Francia hay unos 1.300 establecimientos de este tipo y, aunque la mayoría son laicos (de pedagogías alternativas como Montessori o Steiner), hay 300 confesionales, de los que 160 son católicos, 50 judíos, 40 musulmanes y 30 protestantes.

El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, reconoció ayer que estos centros han sido un germen de "fundamentalismo y radicalización" en Francia, donde han fallecido 241 personas desde 2015 por atentados yihadistas.

Por ello, el Gobierno someterá a un análisis más minucioso a los responsables educativos de las escuelas privadas no concertadas y pondrá en marcha un equipo de inspectores que realizarán controles. "Luchar contra la radicalización islamista es luchar contra los que dicen que la religión musulmana es contraria a los valores de la República", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios