Mundo

El Gobierno birmano convoca un referéndum constitucional para mayo

  • El gobierno militar birmano anunció este sábado la convocatoria de un referéndum sobre una nueva Constitución para mayo, con lo que se abre el camino para la celebración de elecciones pluripartidistas en 2010, anunció la prensa estatal.

"El referéndum sobre la nueva Constitución se celebrará en mayo de 2008",  según estos medios y "las elecciones democráticas y pluripartidistas se  organizarán en 2010".

Las últimas elecciones en Birmania se celebraron en 1990 y en ellas, la  Liga Nacional para la Democracia (LND), partido de la opositora Aung San Suu  Kyi, ganó ampliamente, pero la junta nunca reconoció los resultados.

Tras conocer la noticia, la LND se declaró "sorprendida" y estimó que era  "demasiado pronto para hablar de unas elecciones", según un portavoz del  partido.

"Estoy sorprendido de que ellos (los dirigentes de la junta) hayan fijado  una fecha para unas elecciones", declaró Nyan Win, portavoz de la LND.

Según él, es prematuro planear unas elecciones nacionales cuando nadie ha  visto todavía la versión final del proyecto de Constitución que los militares  birmanos quieren presentar para que sea aprobado en mayo por los electores.

"Esperemos a ver los resultados del referéndum sobre la Constitución. ¿Cómo  pueden saber que la votación tendrá éxitoâ Es demasiado pronto para hablar de  elecciones", reiteró este portavoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios