Mundo

Gadafi vendió el 20% de las reservas de oro de Libia antes de desaparecer

  • El dictador asegura en un mensaje difundido por televisión que los rumores sobre su huida a Níger son parte de la "guerra psicológica" · El Tribunal Penal Internacional pide ayuda a la Interpol para encontrar al tirano

El ex dirigente libio Muamar Al Gadafi vendió más del 20% de las reservas de oro de su país durante los últimos días de su régimen, denunció ayer el gobernador del Banco Central libio, Qasem Azoz. Alrededor de 29 toneladas de oro, de un valor de más de 1.000 millones de dólares, fueron vendidas a comerciantes locales, precisó.

"El oro fue liquidado para pagar los salarios y disponer de liquidez, en particular en Trípoli", agregó Azoz. Según otros responsables del banco central libio, el mineral precioso probablemente haya salido del país hacia Túnez .

La venta del oro tuvo lugar en los días anteriores al 23 de agosto, cuando las tropas antigadafistas entraron en la residencia del antiguo líder, afirmó el gobernador.

Actualmente, el total de los activos del Banco Central asciende a 115.000 millones de dólares, de los cuales 90.000 millones están en el extranjero, señaló.

En los últimos días se han sucedido los rumores sobre la posible huida de Gadafi y algunos de sus allegados de Libia, informaciones que el dictador negó ayer personalmente en un mensaje de audio difundido por la cadena de televisión siria Al Rai.

En la aparición, el dictador confirmó que no había huido a Níger y tachó de estrategia de "guerra psicológica" los rumores sobre su abandono del país.

Todas las miradas están puestas en el paradero del ex líder libio, de ahí que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, pidiera ayer a la Interpol que lance una "circular roja" para detener al líder libio por supuestos crímenes contra la humanidad. "Arrestar a Gadafi es cuestión de tiempo", señaló Ocampo en un comunicado, en el que se explicó que la "circular roja" tiene como fin el arresto provisional de una persona que está siendo buscada con vistas a su extradición o su traslado a una corte internacional.

La Fiscalía de la CPI pidió a la Interpol una medida similar para detener a Saif al Islam, hijo del dictador, y a Abdulá al Senusi, su cuñado y director de la inteligencia militar del régimen.

Para Ocampo, los tres formaban un triángulo fundamental del régimen libio, con Gadafi como "autoridad absoluta", su hijo como "primer ministro de facto" y El Senusi como "mano derecha" y ejecutor de los crímenes, en alusión a los ataques contra la población civil. "Éstos son crímenes que no serán ignorados por la comunidad internacional", aseguró.

El tribunal emitió el 27 de junio una orden de arresto contra los tres dirigentes huidos, dirigida a las nuevas autoridades libias.

Con la petición de hoy, Ocampo solicita la cooperación de la Interpol, la mayor organización policial internacional.

La guerra y el asedio se endurecían ayer en Bani Walid. Leales gadafistas y tropas rebeldes libias libraron varias escaramuzas en el extrarradio de esta ciudad sitiada, donde se cree que están escondidos Seif al Islam y Saadi, dos de los hijos de Muamar el Gadafi.

Fuentes militares de los insurrectos indicaron ayer que al menos cinco cohetes partieron desde el interior de la ciudad hasta posiciones de los rebeldes, que en las últimas horas reforzaron su presencia con un nuevo batallón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios