Mundo

La Eurocámara nombra al polaco Buzek como nuevo presidente

  • El ex primer ministro polaco Jerzy Buzek cuenta con el apoyo del Parlamento Europeo, tras obtener 555 votos a favor en las elecciones.

El conservador polaco Jerzy Buzek ha sido elegido nuevo presidente del Parlamento Europeo (PE) en la primera vuelta de votación, en la que ha obtenido el apoyo de 555 diputados de un total de 713 votos emitidos. Buzek, que fue dirigente del sindicato Solidaridad en la década de los 80 y primer ministro de Polonia entre 1997 y 2001, ha recibido el respaldo de la gran mayoría de los grupos de la Eurocámara y se ha convertido así en el presidente del PE elegido con más votos en toda la historia.

En virtud de un acuerdo entre conservadores, socialistas y liberales, Buzek ocupará la presidencia del PE durante dos años y medio, para ser sustituido entonces por un parlamentario del grupo socialdemócrata, el segundo de la cámara. Su rival, la izquierdista sueca Eva Britt Svensson ha obtenido 89 votos.

La elección de Buzek, el primer político de los antiguos países comunistas del centro y este de Europa que dirigirá una institución europea, es vista por muchos diputados de todas las ideologías como un "símbolo" del fin de la división entre los "viejos" y los "nuevos" miembros de la UE. En su discurso ante el pleno tras salir elegido, el ex primer ministro polaco ha agradecido la confianza de los diputados y el gesto de los candidatos que han dejado la carrera por la presidencia para facilitar su camino: el liberal Graham Watson, en virtud del pacto de su grupo con el PPE, y el también conservador Mario Mauro, que contaba con el apoyo del gobierno italiano.

Buzek ha asegurado que su presidencia es una "señal para muchos países" que accedieron a la UE en los últimos años y un "honor para los millones de ciudadanos que no se plegaron a los sistemas totalitarios". Buzek releva al frente de la Eurocámara al también conservador Hans-Gert Pöttering, que hoy presidió por última vez el pleno durante la votación del nuevo presidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios