Mundo

España, Francia y Alemania rechazan ceder las competencias en fronteras a la Comisión Europea

  • Los ministros de Interior de los tres países señalan que se debe respetar la soberanía nacional de los estado miembros.

España, Francia y Alemania rechazan ceder poder a la Comisión Europea para decidir en asuntos de seguridad fronteriza, como la reintroducción de controles temporales.

Los tres países mencionados son partidarios de reforzar la gestión de la libre circulación en la UE, que instauró el tratado de Schengen, y permitir la reintroducción de controles temporales en las fronteras interiores de la comunidad en situaciones excepcionales, pero rechazan que las decisiones en ese ámbito dependan de la Comisión Europea (CE).

En la cumbre europea de junio de este año, los Veintisiete acordaron modificar el tratado de Schengen para permitir el restablecimiento temporal de las fronteras internas.

El movimiento de reforma del tratado sobre la Europa sin fronteras internas había sido impulsado semanas antes por Francia e Italia tras la llegada masiva de inmigrantes del norte de Africa en los últimos meses.

La reforma del tratado Schengen se trató por primera vez tras el cierre unilateral de fronteras que llevó a cabo Dinamarca el pasado mes de mayo.

"Reforzar la gobernanza para casos en los que un socio europeo no pueda cumplir las normas de Schengen es una preocupación compartida y un mecanismo que debería ser introducido para responder en circunstancias excepcionales en las que se ponga en riesgo la cooperación en la zona y su funcionamiento", aseguran los ministros de Interior de los tres países en un comunicado conjunto.

Los tres países admiten que es necesario contar con un nuevo mecanismo que solucione rápidamente y acabe de forma permanente con las lagunas existentes, pero recalcan que debe tener una dimensión nacional y europea.

La CE ha propuesto asumir parte de la responsabilidad de decisión sobre la reintroducción de esos controles no sólo para casos extremos sino para todos los casos, incluida la amenaza terrorista o la celebración de eventos deportivos y políticos importantes, que hasta ahora era responsabilidad exclusiva de los gobiernos nacionales.

"El respeto de la soberanía nacional es muy importante para los estados miembros", afirman los tres ministros en su comunicado, y recuerdan que son los países de la UE los que tienen "la responsabilidad política de mantener el orden público y proteger la seguridad interna".

Señalan además que es esencial minimizar el impacto de la intervención, con vistas a asegurar la libertad de movimiento, tanto como sea posible y garantizar a la vez el más alto nivel de protección ciudadana.

La decisión de reintroducir controles temporales en las fronteras internacionales se basa en una evaluación intensa de la situación de la seguridad nacional, que sólo puede desarrollarse por los países sobre la base de la experiencia y los recursos de sus autoridades de seguridad.

La Comisión Europea ha recibido la carta de los tres ministros pero el portavoz de Interior ha evitado hacer ningún comentario.

La comisaria del ramo, Cecilia Malmstrom, tiene previsto presentar el viernes la propuesta del Ejecutivo comunitario para la reforma de Schengen, en la que se prevé se incluya dar más poder a Bruselas en la gobernanza de las fronteras interiores de la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios