Mundo

Corea del Norte lanza siete nuevos misiles balísticos

  • Las autoridades de Corea del Sur están estudiando las pruebas norcoreanas para determinar las intenciones del régimen comunista

Corea del Norte realizó hoy una séptima prueba de un misil balístico, tras haber lanzado otros seis desde su costa oriental, en dirección al Mar del Este (Mar de Japón), informó hoy a Efe el Gobierno surcoreano. 

Este séptimo lanzamiento tuvo lugar a las 17.40 hora local (08.40 GMT), según el Ministerio de Defensa surcoreano, y parece tratarse de un proyectil del mismo tipo que los seis anteriores, según la agencia local de noticias Yonhap. 

Los seis primeros proyectiles de hoy fueron lanzados entre las 08.00 y las 16.10 de la mañana hora local (23.00 GMT del viernes y 07.10 GMT de hoy), desde la base militar de Gitdaeryong, cercana a la ciudad costera de Wonsan, situada al sureste de Corea del Norte, y tienen un alcance de entre 400 y 500 kilómetros. 

Las autoridades surcoreanas dicen que actualmente están estudiando las pruebas norcoreanas para determinar las intenciones del régimen comunista y el tipo exacto de misiles que se han lanzado, que parecen haber caído en el Mar del Este sin causar daños. 

No obstante, Seúl sospecha que se trata de misiles balísticos, probablemente de tipo Scud tierra-tierra, debido a su trayectoria y su alcance, aunque no descartan tampoco que se trate de proyectiles Rodong, un tipo de Scud mejorado. 

Los misiles Rodong pueden alcanzar una distancia de entre 1.000 y 1.400 kilómetros, pero se habrían modificado especialmente para la realización de esta prueba, con el objetivo de que cayeran antes, según Yonhap. 

En caso de que se trate de misiles Scud, considerados por Seúl como más peligrosos que los del jueves por su mayor alcance, sería la primera vez que Corea del Norte lanza proyectiles de este tipo desde julio de 2006, meses antes de llevar a cabo su primer ensayo nuclear. 

La prueba de hoy se produce dos días después de que el régimen disparara otros cuatro misiles de corto alcance, también desde su costa oriental y en dirección al Mar del Este, y coincide con el Día de la Independencia de EEUU, de acuerdo con la hora local, que se celebra el 4 de julio. 

El Gobierno surcoreano insistió en que el lanzamiento del jueves forma parte de las maniobras militares anunciadas la semana pasada por Corea del Norte, pero apuntó que la prueba de hoy parece ser una respuesta a la presión internacional contra el país comunista. 

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso nuevas y más duras sanciones al régimen comunista por su segundo ensayo nuclear, realizado el pasado 25 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios