Mundo

Chávez convoca elecciones para 2012 y volverá a ser candidato

  • Los comicios presidenciales se celebrarán en octubre, dos meses antes de lo habitual, para no coincidir con la cita regional.

Las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que el presidente Hugo Chávez prevé aspirar a un tercer mandato, tendrán lugar el 7 de octubre de 2012, dos meses antes de lo que suele ser tradicional, anunció el martes la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). "Decidimos por unanimidad que el calendario electoral va a tener la elección presidencial para el 7 de octubre", declaró Tibisay Lucena en rueda de prensa en Caracas.

En diciembre se realizarán comicios regionales para la elección de gobernadores y en abril de 2013 elecciones locales para alcaldes y otros cargos. Desde hace meses se barajaba la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales al coincidir en un mismo año las regionales y locales. "Vamos a garantizar la integridad de la elección, la calidad y la integridad de los resultados electorales", afirmó la responsable del Poder Electoral.

Chávez, de 57 años y en tratamiento de quimioterapia por un cáncer que le fue diagnosticado en junio, ha asegurado que se presentará para un tercer mandato de seis años y que "ganará a la oposición por nocaut". El mandatario, en el poder desde 1999, se enfrentará a un candidato de la oposición que será elegido en primarias el próximo 12 de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios