Mundo

Castro ataca a EEUU y los cubanos siguen sin noticias de su sucesor

  • El dictador cubano dice que cuando el "adversario" habla de cambio se refiere a "anexión", y que son sus vecinos del norte quienes deben modificar su régimen

El líder cubano, Fidel Castro, dejó claro ayer, tres días después de anunciar su renuncia al poder, que su retiro no es el fin de sus ataques a Estados Unidos y Europa, mientras los cubanos siguen en ayunas de información oficial sobre quién será sucesor.

En una nueva "reflexión" publicada ayer, el convaleciente jefe de la revolución critica a los líderes de EEUU y Europa que piden cambios en la isla.

"Estoy de acuerdo, ¡cambio!, pero en Estados Unidos. Cuba cambió hace rato y seguirá su rumbo dialéctico. ¡No regresará jamás al pasado!", escribe.

Añade que disfrutó "observando la posición embarazosa de todos los candidatos a presidente de Estados Unidos", en un artículo que ayer no apareció en portadas a petición del propio Castro.

Señala que el "adversario", cuando habla de cambio, se refiere a una "anexión", y aclara que "no es lo mismo el fin de una etapa que el inicio del fin de un sistema insostenible".

Por supuesto, recuerda al presidente de EEUU, George Bush que "dijo que mi mensaje era el inicio del camino de la libertad de Cuba, es decir, la anexión decretada por su Gobierno en voluminoso y enorme texto".

Además, menciona a "un ilustrísimo personaje español, antaño ministro de Cultura e impecable socialista hoy y desde hace rato vocero de las armas y la guerra", en una alusión presuntamente a Javier Solana, Alto Representante de Política Exterior de la UE.

Castro admite en su texto que pensaba "dejar de escribir una reflexión por lo menos en 10 días", pero se excusa en que no debía "guardar silencio tanto tiempo". "Hay que abrir fuego ideológico sobre ellos", asegura.

Mientras Castro replica a las reacciones a su anuncio del martes, los cubanos siguen sin datos oficiales sobre quién será el segundo presidente del Consejo de Estado desde su creación en 1976.

El propio Castro dice que está enfrascado "en el esfuerzo por hacer constar" el voto unido "en favor de la presidencia de la Asamblea Nacional y del nuevo Consejo de Estado, y cómo hacerlo".

Tras días de silencio sobre la instalación del parlamento mañana, el diario Juventud Rebelde recordaba ayer en portada que la Asamblea Nacional designará al nuevo Consejo, después de que el jueves lo hiciera Granma, órgano oficial del Partido Comunista.

Ambos recuerdan el mecanismo por el que 614 diputados designarán al nuevo presidente, primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, secretario y los restantes 23 miembros del Consejo de Estado, pero no citan ningún nombre en concreto.

El nombramiento se producirá con la votación de la lista única que presentará la Comisión Nacional de Candidaturas, y pondrá fin al proceso electoral que comenzó en octubre en el ámbito municipal.

En la calle muchos afirman que todo seguirá igual, la mayoría dan por descontado el paso a titular del presidente provisional, Raúl Castro, y la inmensa mayoría asegura que en la isla "no pasa nada".

Roberto, un joven que se identificó así por miedo a dar su nombre, señala que le importan "más las elecciones en EEUU que quién vaya a estar después de Fidel". "No me creo que Fidel vaya a dejar de mandar", agregó.

La prensa oficial dio espacio ayer a la presentación de cartas credenciales ante el vicepresidente Juan Almeida de los nuevos embajadores de Panamá, Ruanda, Tanzania y Montenegro además de artículos firmados reivindicado la continuidad del sistema que rige en Cuba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios