Mundo

Caos en el sistema de asilo político por los cambios de la Administración Trump

La estrategia de la Administración Trump para obstaculizar las concesiones de asilo político con el argumento de que alientan el abuso y el fraude tiene entre la espada y la pared a los solicitantes y a sus abogados. Los plazos del proceso para pedir asilo ahora son mucho más cortos y eso "está complicando las cosas para todos, incluso para nosotros, los abogados, que estamos defendiendo a nuestros clientes como si tuviéramos una mano atada", dijo el abogado de inmigración Álex Gálvez.

Tanto el presidente, Donald Trump, como el fiscal general, Jeff Sessions, argumentan que el sistema de asilo está plagado de engaños y que los inmigrantes y sus abogados están jugando con las peticiones. Los cambios hechos por la Administración están enfocados en acortar los tiempos de los procesos. El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) transformó el sistema de concesión de asilo a inmigrantes y está examinando primero las aplicaciones más recientes para dejar las más antiguas al final.

Con esta medida se pretende impedir que personas con reclamaciones no creíbles puedan acceder a un permiso de trabajo y terminen por engrosar la lista de espera que lleva años de retraso. Entre los más afectados están los inmigrantes centroamericanos que cruzan la frontera y solicitan el amparo migratorio y los venezolanos que llegaron a EEUU huyendo de la situación política de su país.

Para desatascar el sistema, el Gobierno de Trump ha apretado el acelerador dando como plazo un año para resolver los casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios