Mundo

No de Calderón al diálogo con los narcos

  • El poderoso clan de La Familia Michoacana ofrece un pacto nacional al presidente mexicano

El Gobierno de México rechazó ayer entablar un diálogo con los carteles de las drogas después de que un presunto capo de la banda La Familia Michoacana llamara a una cadena de televisión local para proponer un pacto nacional, tras varios días de violencia desatada por el crimen organizado.

Ricardo Nájera, portavoz de la Fiscalía general, dijo que "no se puede tomar en serio" esa propuesta hecha presuntamente por Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, quien figura en la segunda línea de mando de La Familia Michoacana.

"Estamos abiertos al dialogo, pero respetamos 100% al Ejército mexicano. No tengo nada en contra de ellos, sabemos que es su trabajo y de la Armada también", indicó el presunto capo.

Nájera advirtió que debe investigarse si fue Gómez Martínez, a quien se atribuye el asesinato de 12 agentes federales el pasado fin de semana, quien llamó a un programa de televisión del estado de Michoacán, bastión de La Familia Michoacana.

Más tarde, el ministro del Interior, Fernando Gómez Mont, reiteró que el Gobierno de México "no negociará jamás con organización delictiva alguna".

Aseguró que las acciones del crimen organizado son "cobardes", y que la ofensiva del Estado no se va a detener y se aplicará todo el peso de la ley hasta someter a estas organizaciones.

Gómez Mont agregó que el deber del Estado es combatir a todas la organizaciones criminales que atentan contra la población, y que por más que pretendan justificar sus acciones son verdaderos criminales que atacan a los mexicanos. "No cederemos a los chantajes", afirmó al tiempo que resaltó que la violencia del crimen organizado es en reacción a los golpes asestados por el Gobierno, con la captura de importantes capos.

En la entrevista vía telefónica con el presunto capo, éste dijo que su agrupación no es enemiga del Gobierno mexicano.

"Queremos que el señor Presidente de la República, el señor Felipe Calderón, sepa que no somos sus enemigos", señaló el hombre que dijo ser presuntamente La Tuta.Gómez Martínez asumió la coordinación del cártel tras la detención de Arnaldo Rueda, alias La Minsa, lo que desató en estos últimos días una ola de ataques a comisarías y el asesinato de 15 agentes federales.

Gómez Martínez explicó que el pleito de La Familia Michoacana es contra la Policía Federal Preventiva y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) de la Fiscalía federal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios