Argelia

Buteflika hace oídos sordos a las quejas y se presenta a la reelección en Argelia

  • El gobernante aspirará a su quinto mandato consecutivo pese a sus 82 años y estar enfermo

  • Se compromete a nombrar a su sucesor en otras elecciones para acallar las masivas protestas

Varios policías controlan ayer en Argel a los manifestantes que protestaban contra el presidente Buteflika.

Varios policías controlan ayer en Argel a los manifestantes que protestaban contra el presidente Buteflika. / MOHAMED MESSARA / efe

Un representante del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, presentó en su nombre su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo 18 de abril, pese a su grave estado de salud y las protestas que se suceden desde hace dos semanas en el país. Según el diario digital Actufil, el expediente fue depositado por el ministro argelino de Transporte y nuevo jefe de campaña del mandatario, Adelghani Zaalane, quien invocó el artículo 139 de la ley electoral para justificar que el mandatario no se haya presentado en persona.

Buteflika se encuentra desde hace ocho días ingresado en un hospital de Suiza, sin que haya transcendido cuál es su verdadero estado de salud. La presentación de la candidatura se produce en el último día del plazo establecido por el Consejo Constitucional y en medio de masivas manifestaciones populares en toda Argelia y en otros países, como Francia, en contra de que se presente a un quinto mandato consecutivo.

Varias formaciones optan por no ir a las urnas para boicotear la convocatoria electoral

Además de Buteflika, otros seis aspirantes presentaron sus candidaturas a las presidenciales. Tres figuras importantes de la oposición se han sumado a la decisión de renunciar a las elecciones, entre ellas el ex primer ministro Ali Benflis, principal rival del mandatario en las elecciones de 2004 y 2014. Además, se echaron atrás la única mujer candidata, la presidente del Partido de los Trabajadores (PT), Luisa Hanun, y Abdelrrazek Makri, el líder del Movimiento Social por la Paz (MSP), el principal partido de tendencia islamista autorizado en Argelia.

Benflis, el PT y el MSP se suman así al boicot electoral anunciado por las otras dos grandes formaciones de oposición, la Agrupación por la Cultura y la Democracia (RCD), y el Frente de las Fuerzas Socialistas (FFS).

El paso dado por la campaña del presidente coincidió con nuevas manifestaciones masivas convocadas en esta ocasión por miles de estudiantes universitarios y de secundaria que volvieron a desbordar las calles de todo el país. En Argel, los estudiantes universitarios se toparon con amplios cordones policiales en la céntrica calle Charasse, una de las paralelas a la Universidad de Fac Central, en pleno centro de la capital.

Al grito de "Esto es una república y no un reino" o "Buteflika, no habrá quinto mandato", los estudiantes trataron de quebrar la muralla creada por los antidisturbios y avanzar hacia la plaza de la Grand Post, sin que se produjeran incidentes.

Ésta es la segunda vez que los estudiantes desbordan las calles para protestar contra el "mandato de la vergüenza" tras las marchas del pasado martes.

En la Presidencia desde 1999, el mandatario sufrió en 2013 un agudo accidente cardiovascular que ya le impidió hacer campaña para las presidenciales del año siguiente. Desde entonces no habla en público y se mueve en una silla de ruedas.

Buteflika publicó una carta en la que aseguró entender las protestas en la calle y en la que se compromete a "organizar unas segundas elecciones presidenciales" para elegir a su sucesor. La misiva fue hecha pública escasas horas después de que la prensa local informara de que el mandatario, de 82 años, había depositado su candidatura para optar a un quinto mandato consecutivo. "Si el pueblo argelino me renueva su confianza, asumiré la responsabilidad histórica de hacer realidad su exigencia fundamental, es decir, el cambio del sistema", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios