Mundo

Bush visitará en enero Israel y Cisjordania para impulsar las negociaciones de paz

  • El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, visitará el mes que viene Israel y Cisjordania, dentro de una gira de nueve días por varios países de Oriente Próximo, para dar un impulso a las negociaciones de paz.

WASHINGTON. El viaje de Bush, que comenzará el 8 de enero, le llevará además a Kuwait, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Egipto. Exceptuando a éste último, será la primera vez que Bush visite todos estos países.

Según explicó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Dana Perino, parte del objetivo de esta gira es "continuar manteniendo el diálogo para mostrar el compromiso y recordarle al mundo que es el momento para todos de aprovechar la oportunidad y asegurar que israelíes y palestinos están siendo apoyados". Además, indicó que "el presidente quiere ayudar a fomentar la reconciliación entre Israel y Arabia Saudí".

Bush se centrará en sus reuniones con los líderes israelí y palestino, Ehud Olmert y Mahmud Abbas, respectivamente, en encontrar una paz estable y duradera, aunque no se sabe si comenzarán negociaciones en detalle. Se prevé que se reúna por separado con los dos y no se espera un encuentro a tres bandas.

En Jerusalén, el mandatario se reunirá con su homólogo israelí, Shimon Peres, y el primer ministro, Ehud Olmert, mientras que en Cisjordania mantendrá encuentros con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro, Salam Fayyad.

"El presidente quiere tratar con el líder elegido por todos los palestinos", remarcó Perino refiriéndose a Abbas y Fayyad y descartando a Hamás como gobierno legítimo en la Franja de Gaza. "Hamás es una organización terrorista. (Bush) no va a hablar con ellos", añadió.

Perino también informó que la gira será una oportunidad para reafirmar el compromiso de Estados Unidos en la seguridad de sus aliados en Oriente Próximo, especialmente las naciones del Golfo Pérsico, y trabajar con ellos en la lucha contra el terrorismo y el extremismo. Irak, Irán, la seguridad regional y los lazos económicos también serán focos de discusión del viaje. La portavoz de la Casa Blanca añadió que no está prevista una parada en Irak, aunque nunca son anunciados con antelación por motivos de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios